La historia de Oaxaca, en conversatorio del AGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La historia de Oaxaca, en conversatorio del AGEO

Este jueves, el cronista de la capital, Jorge Bueno Sánchez, se une al ciclo de conferencias que se realiza en el Archivo Histórico


  • La historia de Oaxaca, en  conversatorio del AGEO
  • La historia de Oaxaca, en  conversatorio del AGEO

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca, dice que la capital fue fundada por Ahuitzotl, rey de México-Tenochtitlán, “quien en una de sus expediciones guerreras escogió aquel lugar al margen del Río Atoyac para establecer un sitio que pudiera servirle como centro militar para sus operaciones contra los zapotecas, mixtecas y mixes”.

También cuenta que tal decisión fue para cubrir la retirada de las tropas mexicas que expedicionaban por el rumbo de Tehuantepec. Así es como el miembro del Seminario de Cultura Mexicana e integrante del Patronato para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca habla de la historia de la capital. En esa narración, Bueno detalla que tales ropas establecieron un campo que más tarde se convirtió en un pueblo al que los mexicas pusieron el nombre de Huaxyacac.

Jorge Bueno Sánchez, autor de obras como “Vida y obra de Miguel Méndez”, “El inmenso Juárez”, “Hijos del ejército” y “Oaxaca bajo la fronda del huaje milenario” es uno de los invitados al ciclo de conferencias sobre la historia del estado y mediante el cual se busca compartir con el público los estudios e investigaciones hechos por especialistas.»Oaxaca, 5 siglos de historia» es el nombre de la conferencia que dictará este jueves 8 de marzo, a las 17:00 horas.

Con esto, el cronista imparte la segunda conferencia de la serie que inauguró el 11 de enero el contador y ensayista Gerardo Castellanos Bolaños. La sede de la actividad será la Sala de Consulta del Archivo Histórico del AGEO. El acceso es gratuito y por la calle Ignacio Pérez, esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

Después de él se prevén otras intervenciones de parte de Jorge Martínez Gracida y Bribiesca, autor de los libros La moneda de Dios. Diez cuentos fantásticos y Tomás apóstol y los amantes de Tanibaana; María de los Ángeles Romero Frizzi, autora del libro Teposcolula, Aquellos días del Siglo XVI; Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; Guillermo Rangel, director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez; Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca, entre otros.


aa

 

Relacionadas: