De festejo, la Fonoteca Juan León Mariscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De festejo, la Fonoteca Juan León Mariscal

Abierta en 2013, el recinto cumple su primer lustro de trabajo enfocado en la cultura musical y del sonido, especialmente la oaxaqueña


De festejo, la Fonoteca  Juan León Mariscal | El Imparcial de Oaxaca

Del 5 al 10 de marzo, la Fonoteca Juan León Mariscal ofrece una serie de conciertos, como parte de los festejos por su primer lustro de actividades. Abierta el 15 de marzo de 2013, el recinto dependiente de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) surgió con la idea de divulgar y estudiar la cultura del sonido, con especial enfoque en la tradición musical de Oaxaca, además de trabajar con aquella proveniente de otras partes del mundo.

Con intérpretes de Polonia, Italia, Rusia, Polinia y del país, la fonoteca desarrollará recitales del 5 al 8, y el 10 de marzo; todos de acceso libre y gratuito. Música de camerata, de piano y flauta conforman el repertorio de los recitales, en uno de los cuales se entregará la colección discográfica del ingeniero Ricardo Toledo.

La Fonoteca Juan León Mariscal es una que toma su nombre del músico y compositor Juan León Mariscal (1895-1972), y que es considerado como uno con la calidad de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. Sin embargo, frente a otros compositores del estado, como Macedonio Alcalá, su nombre y obra no son tan difundidos, de ahí que la fonoteca decidiera usarlo como forma de revalorar su legado y talento.

La fonoteca es un recinto ubicado en el interior del Centro Cultural y Académico San Pablo (Independencia 903, Centro), de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. En ella hay acervos sonoros y bibliográficos a disposición del público. En estos cinco años de actividades, ha promovido sesiones de escucha, ciclos de cines, investigaciones, temporadas de conciertos y recitales únicos a cargo de ensambles, cameratas y músicos de diversas partes del mundo.

El acervo se compone de cientos de discos compactos de música clásica, contemporánea y regional, de México y del mundo. Cuenta también con libros de consulta y discos de vinil.


aa

 

Relacionadas: