Danza contemporánea en Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Danza contemporánea en Puerto Escondido, Oaxaca

Metamorfosis, compañía de danza, se presentó en la Costa oaxaqueña con varias piezas


  • Danza contemporánea en Puerto Escondido, Oaxaca
  • Danza contemporánea en Puerto Escondido, Oaxaca

Dentro de la semana cultural que organiza la Escuela Secundaria Técnica número 86, los organizadores invitaron al grupo de danza contemporánea de la ciudad de Oaxaca. Este evento tiene una duración de tres día, miércoles, jueves y viernes, el primer día de esta semana cultural se lucieron presentando algunos números de danza contemporánea.

Noel Robles Suástegui, quien es el director artístico de la compañía universitaria de danza contemporánea, Metamorfosis, y el director técnico Luis Javier López es el encargado de impartir las clases y entrenar a los bailarines en este tipo de danza. El director artístico dijo sentirse bastante complacido por haber sido invitado por la Secundaria Técnica 86, ya que es bastante difícil trasladar a 20 bailarines de un lugar a otro, dijo que el esfuerzo de los profesores de esta secundaria ha sido enorme.

En la presentación de Metamorfosis ellos presentaron cinco coreografías las cuales fueron las siguientes: Agua que va a caer, la cual es una coreografía del bailarín y maestro Cristian Sernas, esta coreografía incluye el ritmo de salsa, esto para que los jóvenes descubran las diferentes formas y las diferentes opciones que existen para moverse.

Malinche, en esta coreografía hablan de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, de cómo los mexicano son malinchistas, con sus propios hermanos indígenas. Oye mamá, también del bailarín y maestro Cristian Sernas, esta coreografía dijo es una fusión de los ritmos salsa y ritmo contemporáneo. Madonna, en esta coreografía participa toda la compañía, los 20 muchachos entran a escena, fusionan la música pop con la danza contemporánea esta coreografía es muy bonita y vistosa para los jóvenes.

Las brujas, de Noel Suástegui con 5 bailarines y una alumna que es de Puerto Escondido, comentó que brujas es un fragmento o extracto de la coreografía Catrina.

Noel Robles comentó que tiene una alumna de nombre Romina Ruiz Cruz de 12 años de edad, dijo estar sorprendido de cómo esta pequeña, vive en Puerto Escondido y viaja constantemente a la ciudad de Oaxaca, a tomar sus clases de danza contemporánea con él, dijo que Romina practica la danza contemporánea desde los 7 años de edad.

Noel Robles dijo ser hermano de la ya internacional Alejandra Robles, y que tanto él como su hermana son costeños y que él ama la Costa oaxaqueña, comentó que uno de sus anhelos es instalar en Puerto Escondido una escuela de danza contemporánea, para que los jóvenes sepan que existe otro tipo de danza muy diferente a lo que en la Costa conocemos.

Junto con algunos padres de familia han estado buscando el apoyo de diferentes autoridades locales para ver si existe la posibilidad de tener un espacio donde poder impartir clases de este tipo de danza, pero hasta ahora no han tenido éxito al respecto.

Noel Robles hizo el llamado formal a las autoridades locales y al secretario de las culturas y artes de Oaxaca Seculta, el maestro Ignacio Toscano, para que sepa que Puerto Escondido tiene el interés de montar un espacio para impartir clases de danza contemporánea, esperando que al respecto se involucren las autoridades locales y los empresarios que quieran apoyar. Robles Suástegui dijo que el apoyo seria únicamente las instalaciones, porque las clases y los maestros se ofrecerían de manera gratuita, ya que la UABJO lo subsidia.


aa

 

Relacionadas: