Caballo de Troya, exposición por aniversario de pinacoteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Caballo de Troya, exposición por aniversario de pinacoteca

Como parte de los festejos, inauguran la muestra colectiva que se compone de obras de diversas técnicas


  • Caballo de Troya, exposición por aniversario de pinacoteca
  • Caballo de Troya, exposición por aniversario de pinacoteca
  • Caballo de Troya, exposición por aniversario de pinacoteca
  • Caballo de Troya, exposición por aniversario de pinacoteca

Caballo de Troya es la exposición pictórica colectiva que se presenta en la pinacoteca municipal con motivo de su tercer aniversario en la que se presentan obras plásticas con diferentes técnicas, así como diversas esculturas con diferentes temáticas.

Los expositores presentaron obras en óleo y grafito, en su mayoría en grandes formatos, entre las que se encontraban mamparas con obras sin terminar, muy a propósito para que pudieran ser intervenidas con toda libertad quienes quisieran hacerlo.

Los artistas que exponen son Jaime Herrera, quien firma bajo el seudónimo de JimFmha Zopilote, Diana Roque, Javier Rojas, Alejandro Bravo y Juan Aurelio, cada uno con gran trayectoria dentro del arte plástico y la escultura, presentando diferentes propuestas y temas.

La exposición fue inaugurada con el corte del listón por los expositores y la autoridad municipal de una forma inusual, al efectuarse en el interior de la pinacoteca, haciendo alusión al caballo de Troya, que fue el artefacto en forma de un enorme caballo de madera usado por los guerreros griegos para introducirse a la ciudad de Troya y así conquistarla.

Juan Aurelio, director de la pinacoteca, explica que el nombre de la exposición refiere a la conquista de ese espacio, porque al inicio de su creación, algunos artistas plásticos no habían sido tomados en cuenta y pretendía crear un patronato, situación que les inconformó y fue cuando lo invitaron a exponer como una forma de que no alzara la voz; sin embargo, pidió el apoyo de colegas para solidarizarse y en la protesta lograron introducirse a la pinacoteca conquistándola como lo narra la Odisea de Homero.

Dijo que la anterior dirección descuidó diversos aspectos, como el hecho de que cualquier persona no profesional dentro del arte plástico pudiera exponer, lo cual no ocurre ahora porque exponen quienes se dedican a pintar y no lo hacen por hobbie, ya que la pintura es una profesión, subrayó.

Agregó que en la pinacoteca se han expuesto obras de artistas de la región, tanto los de gran trayectoria, como jóvenes dedicados y comprometidos a seguir superándose y así también realizar intercambios culturales como ya se hace con en el Museo de Arte contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde próximamente expondrán Jóvenes grabadores del taller de gráfica Juan Alcázar, del Museo Regional de Huajuapan (MureH).

Juan Aurelio mencionó que la pinacoteca ya cuenta con tres obras de colección, porque el objetivo es que cuente con su propia colección para que sea expuesta de manera permanente o bien para intercambiarlas.

Raúl Sotero Mendoza Sandoval, regidor de obras, en representación del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, destacó el simbolismo del caballo de Troya como los retos y oportunidades y resaltó la importancia del espacio donde los huajuapeños pueden apreciar las expresiones culturales plásticas.

En el mismo acto, fueron entregados los reconocimientos a los participantes en la pinacoteca ambulante con la exposición itinerante denominada El color de la Pitaya, en la que participaron 30 propuestas plásticas de más de 20 artistas que fueron convocados en sólo cinco semanas y fue todo un éxito al recorrer las sedes de la feria de la pitaya durante un mes, puntualizó el director de la pinacoteca.

La fiesta de aniversario continuó con el dueto Sol y Luna que interpretaron en la pinacoteca y luego en la casa de la cultura un concierto de música vernácula y trova y posteriormente Héctor Díaz, compositor oaxaqueño tocando blue, jazz, y trova y cerrará el domingo Alex Pulido también tocando y cantando trova.


aa

 

Relacionadas: