Ver con el alma, escribir con la mirada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ver con el alma, escribir con la mirada

Con dos series, Huajes en Oaxaca y Semillas y flores, la profesional de la lente celebra 36 años de trayectoria


  • Ver con el alma, escribir con la mirada
  • Ver con el alma, escribir con la mirada
  • Ver con el alma, escribir con la mirada
  • Ver con el alma, escribir con la mirada

En 2016, la fotógrafa jalisciense Cecilia Salcedo exponía Huajes en Oaxaca, una serie con que rendía homenaje a la ciudad. La muestra, albergada entonces por el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, aproximaba al espectador a un ejercicio que Jesús Salvador Márquez definía como mágico.

Esa poética transformación de la realidad, agregaba el autor del texto de sala, permite ver en formas vegetales una expresividad de la naturaleza, lo cual derivaba de una labor fotográfica que para Salcedo era una continua búsqueda por encontrar técnicas que le permitan decir mejor lo que su vida interna tiene para compartirnos.

De esta forma, las imágenes mostraban un diálogo entre el dominio de la técnica y la percepción e impulso creador.

Este mes, la fotógrafa oriunda de Guadalajara, Jalisco, celebra 36 años de trayectoria y vuelve a rendir homenaje a Oaxaca, a través de una exposición dividida en dos partes: Huajes en Oaxaca y Semillas y flores; la primera, en el Centro Cultural San Pablo y la segunda en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Ver con el alma, escribir con la mirada es el nombre de la exposición que Cecilia Salcedo comparte en estos recintos de la ciudad de Oaxaca. La primera parte de la muestra se inaugura el sábado 17 de junio, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo, mientras que el CFMAB abre la serie el viernes 23 de junio, a las 19:00 horas.

Sobre Huajes en Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa (presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca) refiere que Cecilia Salcedo “es capaz de encontrar en la nada la plenitud de la belleza” y que para la muestra fueron necesarios tres años en los que la fotógrafa recolectó vainas de la ciudad donde radica desde hace más de 20 años.

Para esta exposición, Salcedo cuenta con la participación del taller de escultura en cerámica de Magdalena Piedra, que se encuentra en la ciudad de Guadalajara. Las esculturas que se exponen son una interpretación realizada por los integrantes del taller a partir de las fotografías de Cecilia.

En cuanto a la segunda parte de la exposición, Adriana Chávez, directora del CFMAB, dijo que Semillas y flores abre el ciclo de muestras de la segunda mitad del año en el recinto. Asimismo, que el trabajo de Salcedo irá acompañado de una proyección de diapositivas.

Semillas y flores es una serie en la que Cecilia Salcedo desvela la belleza de éstas, pero también como una forma de recordar los orígenes de la humanidad y hacia dónde va.

La muestra presenta una serie de impresiones realizadas en Cibachrome, proceso que ocupó un lugar sobresaliente en la fotografía analógica como el único medio para producir impresiones fotográficas directamente a partir de transparencias a color (diapositivas), en vez de negativos.

Con estas dos series, Salcedo comparte también su preocupación por el deterioro actual de la naturaleza, el impacto en su biodiversidad y la importancia de conservar las semillas originales, frente al avance de los productos transgénicos, informó la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La exposición Ver con el alma, escribir con la mirada estará abierta en ambos recintos de Oaxaca; en el Centro Cultural San Pablo, hasta mediados del mes de septiembre próximo, y en el CFMAB hasta el 27 de agosto. La entrada a ambos recintos es gratuita.


aa

 

Relacionadas: