OAXACACINE Inaugura sala de proyección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OAXACACINE Inaugura sala de proyección

Con nuevo equipo y sede, la asociación civil inicia programación de 2018; ampliación de horarios y funciones infantiles será en próximos meses


OAXACACINE  Inaugura sala de proyección | El Imparcial de Oaxaca

Con la temporada de febrero y a poco más de dos años del inicio de gestiones para el equipamiento técnico del Teatro Juárez, OaxacaCine estrena sede de proyecciones. Este martes 20 de febrero, la asociación inició funciones con filmes de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Las proyecciones que se hacían en el Teatro Macedonio Alcalá se trasladan al Juárez (avenida Juárez 703, Centro), el cual fungirá como sede principal. Sólo en caso de funciones especiales, como las que se prevén para aniversario, se usará el recinto inicial.

Este martes, previo a las proyecciones que del 20 al 28 de febrero incluye la temporada, integrantes de OaxacaCine informaron que con la nueva sala hay más posibilidades para proyectar películas que por cuestiones técnicas no era viable ofrecer en el Teatro Juárez. Asimismo, que será en próximos meses (abril o mayo) cuando se amplíen los horarios de exhibición, por lo que se espera dar dos funciones por día, a las 18:00 y 20:00 horas. También se planea que las temporadas mensuales incluyan siete películas, así como una proyección para el público infantil durante los días sábado.

El estreno de la sala Juárez se da luego de 67 temporadas realizadas en el Teatro Alcalá, en el periodo 2011-2017. En ese tiempo hubo 413 funciones a las que asistieron 90 mil 279 espectadores (219 personas por función), según datos de la asociación civil que impulsan Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano.

Equipar la nueva sala digital comprendió una inversión de 2 millones 810 mil pesos, con fondos federal y estatal. Estos recursos se consiguieron a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados (con lo que se logró el 80 por ciento del presupuesto, es decir, 2 millones 310 mil pesos) y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta (que aportó el 20 por ciento, que se traducen en 500 mil pesos).

También se informó que el equipo instalado en el Teatro Juárez fue donado por OaxacaCine a la Seculta, “con el objetivo de realizar en los próximos años el proyecto OaxacaCine Sala Juárez”. Isabel Rojas, directora de la asociación, detalló que en esto permitirá que en los siguientes años se desarrollen temporadas mensuales.

“El equipo de cine tendrán un uso muy especial, muy cuidadoso, puesto que es un equipo que se instaló específicamente para el proyecto de OaxacaCine en el Teatro Juárez. Y, por supuesto, también se podrá dar uso de él en cuanto a las actividades que la Secretaría de las Culturas considere especiales”, detalló.

Para el mantenimiento de la misma, agregó que habrá colaboración entre OaxacaCine, la Coordinación de Teatros y la Seculta.

La presentación de la sala, realizada este martes, contó con la asistencia del encargado del despacho de la Seculta, Ignacio Toscano; el coordinador de Teatros, Esteban San Juan Maldonado; el socio fundador de OaxacaCine y director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo Quijas-Corzo; el presidente de OaxacaCine, Rigoberto Perezcano, y la directora de OaxacaCine, Isabel Rojas.

Aunado a la sala y su equipamiento técnico, se dio a conocer la cortinilla para este año, en la cual colaboraron la realizadora Citlalli del Río, el ilustrador Alejandro Magallanes y el músico Luca Ortega.

ARRANCA TEMPORADA

Como temporada inaugural de la sala Juárez, OaxacaCine proyecta seis películas de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, además del estreno de Lover for a day (Amante por un día).

De parte de la Cineteca Nacional, con la cual ha colaborado en varios años, se presentan películas como Viviendo al límite/Good Time (Estados Unidos, 2017), de los directores Josh Safdie y Benny Safdie. Nominada en 2017 a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y acreedora al Premio ICS por la Sociedad Internacional Cinéfila, así como del Premio BOFCA al Top 10 del año por la Asociación de Críticos de Cine de Boston, la cinta se proyectó este martes 20 de febrero.

Para hoy, 21, e exhibe Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, Francia, 2017), de la directora Claire Denis. Esta producción obtuvo el año pasado el Premio SACCD en el Festival Internacional de Cine de Cannes, además de tener varias nominaciones por Mejor Actriz en los Premios Europeos del Cine y en los Premios Lumiere, así como en los Globos de Cristal de Francia.

La cinta 1945, de Ferenc Török (Hungría, 2017) es la que se proyecta este jueves 22 de febrero. Luego, el 23, se proyecta Western (Alemania – Bulgaria – Austria, 2017), de la realizadora Valeska Grisebach. El lunes 26 toca el turno a La cordillera (Argentina– España – Francia, 2017), del director Santiago Mitre. La farsa del arte/ The square (Suecia – Alemania – Francia – Dinamarca, 2017) del realizador Ruben Östlund, se proyecta el 27 de febrero.

Finalmente, el 28, se estrena la cinta francesa Amante por un día/L’amant d’un jour (2017), del realizador Philippe Garrel. Esta producción fue acreedora en 2017 del Premio SACD en el Festival Internacional de Cine de Cannes.