Iniciativas ciudadanas, en PACMYC 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Iniciativas ciudadanas, en PACMYC 2018

Conferencias, expoventa, galas y talleres en el programa que destaca a proyectos desarrollados en la última década en la entidad


  • Iniciativas ciudadanas, en PACMYC 2018
  • Iniciativas ciudadanas, en PACMYC 2018
  • Iniciativas ciudadanas, en PACMYC 2018

A 29 años de su creación, por parte de la Dirección General de Culturas Populares, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) reunirá en Oaxaca a los proyectos más sobresalientes apoyados y desarrollados en la entidad en los últimos 10 años. Será a través del primer encuentro regional PACMYC, a desarrollarse del 23 al 25 de febrero, donde se reúna a más de 240 iniciativas culturales que año con año compiten por apoyos de hasta 60 mil pesos.

En este primer encuentro habrá conferencias, talleres, galas de música, expoventa, muestra fotográfica, entre otras actividades en siete espacios culturales de cuatro municipios de Valles Centrales.

Serán más de 240 los participantes del encuentro, en distintas ramas apoyadas por el programa: música, publicaciones editoriales, proyectos gastronómicos, artesanías y demás. Los proyectos invitados provienen de diferentes partes del estado, como muestra de lo desarrollado en cada una de las cinco unidades regionales de Culturas Populares. Aunado a ello, los conversatorios y otras actividades tendrán como invitados a funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal.

Roger Merlín Arango, director de Conservación y Divulgación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), señala que se busca reunir “a lo más granado de los proyectos en los últimos 10 años”. Por ello habrá diversas actividades e invitados en distintas sedes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, San Juan Chapultepec y Santa Cruz Nexila. Detalles del encuentro, como horarios y sedes de las actividades, pueden consultarse en la página de Facebook de la Seculta (Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca), así como en su página web (http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx).

Antonio Solano Peláez, encargado del despacho de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares, refiere que el programa es también una muestra para que otras iniciativas ciudadanas participen en las convocatorias, como la de este año que prevé aportaciones de la Federación (por poco más de 3 millones de pesos), del Gobierno del Estado (por al menos 1 millón de pesos), además de lo que provea la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
El PACMYC es un programa que —explica Solano— ha impulsado políticas públicas a nivel nacional, entre ellos el Programa de Arte Popular y el de museos comunitarios.

En los últimos años, el PACMYC ha apoyado a cerca de 300 proyectos: 129 en la edición de 2015; 85, en 2016 y 56, en el año 2017.El monto máximo para cada proyecto ha sido de 60 mil pesos.

Surgido en 1989, el PACMYC “fue el primero en el país que confió en los ciudadanos, en aquel entonces, hace 30 años, era imposible en dar un apoyo a un ciudadano sin que hubiera algo que garantizara que lo iba a aplicar correctamente”, explica Roger Merlín Arango.

El índice de morosidad es mínimo en Oaxaca y a nivel nacional, de ahí su continuidad, añade el funcionario estatal.
A los largo de 30 años —agrega— se han apoyado a por lo menos mil proyectos.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias es uno de tipo nacional diseñado por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares. Creado en el año 1989, tiene como objetivo “apoyar proyectos culturales que fortalezcan la identidad y los procesos culturales de las comunidades de Oaxaca y pueden participar promotores culturales que busquen impulsar o preservar la cultura en Oaxaca”.