Arte oaxaqueño en los 25 años del Abierto Mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte oaxaqueño en los 25 años del Abierto Mexicano

Alicia Jiménez y Alan Altamirano, entre los 45 artistas mexicanos que reúne la exposición Tennis Parade


  • Arte oaxaqueño en los 25 años del Abierto Mexicano
  • Arte oaxaqueño en los 25 años del Abierto Mexicano
  • Arte oaxaqueño en los 25 años del Abierto Mexicano

Del 4 de febrero al 8 de marzo, 50 pelotas gigantes de tenis son exhibidas en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Con el título Tennis Parade, la exposición es parte de los festejos por el 25 aniversario del Abierto Mexicano de Tenis. En esta ocasión el evento buscó unir el arte y el deporte a través de las creaciones de 45 artistas mexicanos, entre los cuales están 15 de origen oaxaqueño.

“La pasión es un factor común que comparten el deporte y el arte, es un sentimiento que exige darlo mejor de ti mismo a cada instante”; esa es la premisa que marca la muestra inaugurada el pasado domingo.

Para el caso de esta exposición, cada artista expresa su interpretación sobre uno de los torneos emblemáticos de América Latina, ya sea enfocándose en las épocas del torneo o la evolución en este cuarto de siglo del llamado “deporte blanco”.

Las pelotas gigantes de tenis son mostradas a través de 25 esculturas (en cada una de las cuales hay dos pelotas). En ellas se observa el trabajo de 45 artistas mexicanos como Sofía Castellanos, Osmani Contreras, Alicia Jiménez, Bili Bala, Gabriel Guerra, Jo Teruggi, Lisa Curn, Mike Mease, Mother Monkey y Natasha Kroupensky.

Alicia Jiménez está entre los 15 artistas oaxaqueños que participan en la muestra, en la que además de intervenir las pelotas gigantes (hechas de fibra de vidrio) se trabajó con otra de menor tamaño que formará parte de una subasta.
En su caso, explica que el ser parte de esta exposición significó un reto importante e interesante, pues al trabajar con materiales distintos a los que ha venido trabajando en su labor como escultora y ceramista implicó salir de la comodidad.

“Yo pinto muy poco, pero lo que más me interesa en mi trabajo son las texturas que puedo hacer con el barro y el gesto que me puede dar una pieza”, explica Alicia, quien invirtió varios días para pensar y ejecutar la idea.

En El juego del mundo, nombre de su obra, Alicia plasmó las texturas del barro y el tono dorado a partir del aerosol.
Además de Alicia Jiménez, los oaxaqueños que forman parte de la exposición son: Alan Altamirano, Jesús Martínez, Antec, Liz Arreola, Bouler Oaxaca, César HDNN, Citlali Itandehui, Dante Moreno, Dr. Rata, Giovanni Bautista Rojas, Lelo, Malia, Marco Velasco, Ricardo Ángeles y Rolando Martínez.

La exposición Tennis Parade es organizada por Grupo Pegaso, en colaboración con el colectivo Locos por el Arte. Aunado a las esculturas de Paseo de la Reforma, los festejos incluyen llevar a Acapulco, Guerrero, 10 de las 50 obras. Esto durante el periodo del tornero, del 23 de febrero al 4 de marzo, y con el objetivo de compartir con el público este esfuerzo por unir el deporte y el arte.

Entre los sitios en los que se instalarán estas 10 obras están: La Quebrada, El Fuerte de San Diego y Sinfonía del Mar.