Reúnen obra de Filemón Santiago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reúnen obra de Filemón Santiago

El volumen fue editado con motivo de la exposición que de noviembre de 2017 a marzo de 2018 se presenta en el Mupo


  • Reúnen obra de  Filemón Santiago
  • Reúnen obra de  Filemón Santiago
  • Reúnen obra de  Filemón Santiago

Como parte de la exposición Filemón Santiago, el camino recorrido, se editó un catálogo de edición limitada para coleccionistas. El volumen reúne las 39 obras y fue presentado la noche del pasado jueves, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

En tal recinto, que alberga la muestra desde diciembre de 2017 y hasta marzo de este año, se dio a conocer el volumen. Para ello, se tuvo como invitado al galerista y museógrafo Guillermo Sepúlveda, así como al ensayista Jorge Pech (autor de los textos que acompañan la publicación).

Editado por el sello Punta Cometa, el catálogo fue posible por el patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños. El apoderado de tal organismo, Fernando García Torres, fue otros de los que dirigió la presentación del volumen; asimismo, estuvieron el artista Filemón Santiago y el encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano.

El libro-catálogo Filemón Santiago, el camino recorrido reúne más de una treintena de obras, mismas que se exhiben en la sala Rodolfo Morales, del Mupo.

Durante su intervención, Guillermo Sepúlveda recordó la relación de amistad forjada entre él y Filemón, quien tan pronto salió del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo se fue a Monterrey. Asimismo, reconoció la persistencia y talento del oaxaqueño, quien tiempo después emigró a Estados Unidos y obtuvo un premio en artes en tal país.

En referencia a Rufino Tamayo y otros artistas del estado, Sepúlveda reconoció en Filemón Santiago esa memoria de las culturas originarias que se manifiestan en su quehacer artístico. Asimismo, otras influencias que forjaron un estilo propio, lejos de las vanguardias del mundo, pero sí a base de disciplina y honesto con sus orígenes.

Por su parte, Ignacio Toscano indicó que en el catálogo “encontramos ese regreso al origen, donde se presenta parte de su obra, siendo un manifiesto de una expresión personal para legado de la comunidad”.

Asimismo, que no es sólo un catálogo, sino “la memoria colectiva de las artes plásticas, el legado donde el oaxaqueño, el mexicano y la humanidad misma pueden acudir a redescubrir sus orígenes”.