Arte y ciencia en el Observatorio Municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte y ciencia en el Observatorio Municipal de Oaxaca

La programación de aniversario incluye conferencias, obra de teatro, exposición y concierto


  • Arte y ciencia en  el Observatorio Municipal de Oaxaca
  • Arte y ciencia en  el Observatorio Municipal de Oaxaca

En Oaxaca, en la región de Valles Centrales, los zapotecos construyeron lo que ahora conocemos como la zona Arqueológica de Monte Albán. Ahí, una de las construcciones estaba dedicada a la observación astronómica. Sin embargo, la inquietud tenía más que ver con el aspecto religioso, señala el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez.

Este antecedente es uno de los varios que ubican en la historia al Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares. El recinto cumplirá 45 años de existencia el próximo 10 de febrero. Y por ello se ha organizado un programa artístico, cultural académico, a desarrollarse los días 8, 9 y 10 de febrero en las instalaciones del mismo.

De esta forma, ciencia y cultura se unen, explica el director de las Culturas de Oaxaca de Juárez, Carlos Spíndola. El funcionario añade que para los festejos se contemplan varias actividades:

La programación inicia con un concierto a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a realizarse el 8 de febrero, a las 17:00 horas. Más tarde, a las 19:00, habrá observaciones telescópicas. El viernes 9 de febrero, continúa con una plática sobre la música y los planetas, a las 17:00 horas. Además de presentarse ese mismo día, a las 18:00 horas, la obra Prometeo vencedor (del político y escritor oaxaqueño José Vasconcelos); la puesta en escena es dirigida por Joaquín Maldonado.

Para el día 10 se contempla la actuación de los Payasos de la Ciencia, una plática sobre la astronomía en Oaxaca, un homenaje a Juan Nepomuceno Jiménez, un recital del coro Amadeus in Voce y observaciones telescópicas.

En cuanto a la obra teatral Prometeo Vencedor, el maestro Joaquín Maldonado refiere que se trata de un estreno mundial. Y es que según sus investigaciones hemerográficas y en libros no hay registro de que esta “tragedia moderna” (escrita en 1920) se haya llevado a escena.
Para los festejos del aniversario, Maldonado retoma el tercer acto de la obra, en la que Prometeo —a través de un aparato llamado anteojo— observa la extinción de la humanidad.

UN REPASO DE LA ASTRONOMÍA EN OAXACA

Así como la cultura zapoteca de Monte Albán, otras de las referencias a la astronomía en el estado se dan a través Juan Nepomuceno Jiménez, un profesor de astronomía y ciencias naturales que a finales del siglo XVIII funda un observatorio particular llamado Leverrier. Años después, el acercamiento a la disciplina se da en el Instituto de Ciencias y Artes, cuando a inicios del siglo XIX se imparte la cátedra de cosmografía.
Es en 1973 cuando se crea la Sociedad Astronómica de Oaxaca, la cual impulsa la apertura —el10 de febrero de 1973— del Observatorio Astronómico Municipal. Para ello contó con apoyo del gobierno estatal y donaciones de Palo Alto, California (Estados Unidos).

El primer director del observatorio fue Canuto Muñoz Mares, quien junto a José Laguno Gil, José L. Bonechi, José Luis Aceves de la Mora, Manuel Díaz Chávez y Roberto Aguilar conformaron la Sociedad Astronómica de Oaxaca. No obstante, a causa de su enfermedad y luego su muerte, Muñoz Mares deja de ser el director, dejando la función a Carlos Aguilar Jiménez, quien lleva en el cargo más de 40 años.


aa