Filemón Santiago, cuatro décadas resumidas en una exposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Filemón Santiago, cuatro décadas resumidas en una exposición

Hasta marzo de este año, el artista comparte algunas de sus obras en el Museo de los Pintores Oaxaqueños


Filemón Santiago, cuatro décadas  resumidas en una exposición | El Imparcial de Oaxaca

Desde el pasado 22 de diciembre, la exposición El camino recorrido aproxima al público a la obra que en cuatro décadas ha desarrollado el artista plástico Filemón Santiago (San José Sosola, Oaxaca, 1958). La muestra, albergada por el Museo de los Pintores Oaxaqueños, ofrece también una mirada a la evolución de quien en los últimos 18 años no había tenido una exposición individual en el estado.

La muestra es una dedicada a uno de los primeros alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, ahora ubicado en la agencia de San Felipe del Agua. En la exposición se reúnen decenas de obras en diferentes formatos, hechas en una carrera artística de 44 años de desarrollo, y que se cuentan a partir de las exposiciones colectivas realizadas en 1973 en Oaxaca y en la Ciudad de México, de la entonces nueva generación del arte.

La exposición El camino recorrido es un homenaje de parte del museo al pintor, cuya última muestra individual fue en 1999, con el nombre de Filemón Santiago, La razón del sentimiento, y que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Asimismo, representa el retorno a su estado tras 16 de la última muestra colectiva en que participara, en 2001, en el MACO.

El camino recorrido muestra la evolución en esas cuatro décadas de trabajo, desde los años 1972 a 1978, cuando –a decir del artista- tenía un estilo, además de abarcar el periodo de 78 al 92, cuando su estilo tomó un rumbo ligeramente distinto.

Asimismo, abarca los trabajos más recientes, generalmente de gran formato, en los que se resume el desarrollo de su técnica y temas.


aa

 

Relacionadas: