Los Universos Paralelos de Dr. Alderete, en la Henestrosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los Universos Paralelos de Dr. Alderete, en la Henestrosa

Este sábado, se abre una exposición que reúne las ilustraciones hechas por el autor para el cine, la música y el cómic


Los Universos Paralelos de Dr. Alderete, en la Henestrosa | El Imparcial de Oaxaca

“Basta escribir ‘Dr. Alderete’ en internet para que la computadora descargue una lluvia de imágenes psicodélicas, una banda sónica de trazos pop, un torrente de figuras que a veces reverberan en dimensiones inescrutables”. Eso es lo que dice el periodista argentino Alejandro Agostinelli sobre el trabajo del Dr. Alderete, de quien a partir de hoy se presenta una exposición en la Biblioteca Andrés Henestrosa.

Y eso es también lo que retoma Clarisa Moura, con quien el ilustrador argentino abrió la galería Vértigo en 2009, en la colonia Roma (Ciudad de México), para invitar al público a conocer el trabajo del ilustrador que en 2017 vino a Oaxaca como parte del primer Festival de Cultura y Tecnología.

En esa ocasión, el diseñador egresado de comunicación visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, compartía un espectáculo visual junto a Pachiclón, Fernando Sica y Jesús Pacheco. Ahora lo hace de forma individual, con varias de sus imágenes.

Con el nombre de Universo Paralelos, la biblioteca reúne una serie de imágenes creadas por el ilustrador para el cine, la música y el cómic, y que han sido parte de proyectos para antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design o de exposiciones en la Ciudad de México: en el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de las Culturas.

Asimismo, es una aproximación, como menciona Alejandro Agostinelli, a ese universo en que Dr. Alderete recrea a “luchadores enmascarados, vampiros punk, zombies, esqueletos coloridos como pasados de peyote, estrellas refulgentes, monstruos y… emergiendo radiantes en medio de ese universo de fractales sin decodificar, signos comunes de identidad: extraterrestres, santos y gurúes, esfinges y moais, diablos, muertos y mutantes”.

La exposición de Dr. Alderete, se inaugura este sábado, a las 13:00 horas, en la galería de la biblioteca Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Centro). La serie muestra el trabajo del ilustrador que se ha basado en la iconografía popular para otorgarle otra dimensión y resignificación, y que se integra con sus colaboraciones para canales los canales de televisión MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.


aa