“Ni una más”, puesta en escena por Día Naranja en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Ni una más”, puesta en escena por Día Naranja en Oaxaca

En el marco del primer Día Naranja de este año en rechazo a la violencia contra la mujer


“Ni una más”, puesta en escena por Día Naranja en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del primer Día Naranja de este año en rechazo a la violencia contra la mujer, decenas de oaxaqueños acudieron ayer a la puesta en escena “Monólogos del Silencio, ¡Ni una más!”, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Convocado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la obra mostró la problemática de los feminicidios  que ha ido en aumento en la entidad oaxaqueña, que ya ocupa el tercer lugar de los estados del país con mayor incidencia.

Del creador y director Jorge Luis Cirigo Vásquez, la puesta en escena buscó sensibilizar a mujeres y hombres de este problema que aqueja a la sociedad oaxaqueña, a fin de hacer conciencia sobre lo que representa en los diferentes sectores de la sociedad.

Con el llamado a unir esfuerzos de parte de la sociedad, empresarios, gobierno, estudiantes, entre otros, la obra inició con la exposición de cinco cuerpos en un anfiteatro, donde cada uno cuenta cómo fue víctima de feminicidio.

Al lugar acudieron autoridades de diferentes dependencias de Gobierno, como la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, y funcionarios del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Registro Civil y la Dirección General de Población (Digepo).

De acuerdo con la compañía “Las Máscaras”, el doctor Villa, interpretado por Carlos Morelos Cruz, realiza su inspección de rutina con los cuerpos de las mujeres, quien es interrumpido por un hombre que busca a su madre desaparecida, de quien refiere, es periodista y había recibido amenazas de muerte.

Las cinco mujeres asesinadas por diferentes causas recobran vida una a una para exponer en qué circunstancias y bajó qué motivaciones fueron asesinadas en manos de hombres que fueron sus parejas o compañeros de trabajo.

“Monólogos del silencio, ni una más”, culminó con el poema de Pablo Neruda: “Me gustas cuando callas”, musicalizado e interpretado por el cantautor chileno Víctor Jara.


aa

 

Relacionadas: