Planean devolver vocación cultural al teatro Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Planean devolver vocación cultural al teatro Alcalá

Entre las propuestas está el habilitar el sótano, restringir actividades y adherirse a una red latinoamericana de teatros


  • Planean  devolver  vocación  cultural al teatro Alcalá
  • Planean  devolver  vocación  cultural al teatro Alcalá
  • Planean  devolver  vocación  cultural al teatro Alcalá
  • Planean  devolver  vocación  cultural al teatro Alcalá
  • Planean  devolver  vocación  cultural al teatro Alcalá
  • Planean  devolver  vocación  cultural al teatro Alcalá

“A veces es molesto para ciertos usuarios restringir las actividades, pero lo que queremos es devolverle la vocación esplendorosa al teatro y el respeto”, así lo considera el director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan Maldonado. El funcionario —también coordinador de Teatros desde 2015— explica que a partir de este año se pretende encausar el uso del inmueble centenario, a fin de que se desarrollen actividades propias del ámbito cultural y ello permita un cuidado y mantenimiento adecuados.

No obstante, se mantendrán eventos programados o que año con año se desarrollan en el inmueble, como lo son las transmisiones de ópera, recitales de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca o espectáculos de Guelaguetza.

“Sé que hay muchas organizaciones sociales que se quieren presentar en el teatro, pero tenemos que acotar ciertas cosas porque es mucho desgaste”. En este aspecto, San Juan señala que se trabaja en la metodología administrativa para que quienes utilicen el teatro cumplan con todos los requisitos.

Asimismo, que la idea es evitar actividades que no correspondan a la vocación del teatro, entre ellas ceremonias o discursos de temas distintos a los culturales, para lo cual hay otros espacios

“Hay muchos foros, estamos combinando los espacios como los del excasino para conferencias o presentaciones de libros… el tema es volver el Teatro Alcalá un centro con diversidad de aspectos culturales multidisciplinarios”.

Entre los planes para el teatro está la habilitación del sótano, un espacio que a decir del funcionario es idóneo para teatro experimental, diálogos o lecturas. Esta propuesta ya se ha hablado con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y con algunos artistas y grupos del estado. Y es que la idea es revalorar esta parte del inmueble para que no sea vista como “el rincón de la casa”.

El siguiente paso, refiere el director, es que el Teatro Macedonio Alcalá pertenezca a una red de teatros de Latinoamérica. Ello, explica, permitirá estar en contacto con teatros de esta parte del continente y España, a fin de conseguir convenios para intercambiar actividades artísticas o señales de transmisión.

EL MANTENIMIENTO, UNA DE LAS PRIORIDADES

Luego de los sismos de septiembre pasado, el teatro ha sido atendido en diferentes áreas de su estructura. Para ello, señala el director, se ha contado con apoyos de diferentes organismos de la sociedad civil, así como el apoyo del personal del teatro. Esta semana, las labores continuaban al exterior del inmueble y se prevé que terminen en tres semanas.

“Este teatro representa para México y para muchos países una historia muy importante. En ese ánimo, tenemos los oaxaqueños una responsabilidad de cuidar este espacio”, comenta Esteban San Juan. Asimismo, que en ese ánimo se prevén mantenimientos anuales en fechas aún por definir, ya que desde hace 17 años las actividades no han parado y es pertinente que se atienda como se hace con otros recintos de su tipo.

Sin embargo, considera necesario un proyecto de intervención mayor, pues ya es urgente el mecanizar el proscenio, colocar un elevador en escaleras laterales, habilitar el área de paraíso, integrar nuevos equipos de audio e iluminación, además de equipar la mecánica teatral.

EN CURSO, TEMPORADA DE ÓPERA

Este sábado, a las 12:00 horas, el teatro sigue con su temporada de ópera, misma que inició el pasado 13 de enero. En esta ocasión toca transmitir la obra Tosca, de Giacomo Puccini. La pieza es una dividida en tres actos, con música de Giacomo Puccini (conocido por las óperas Madama Butterfly y La Bohème) y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Estrenada en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Constanzi, la obra se basa en el drama La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887.Considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas, la ópera combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.