Juventino Rosas, 150 años “sobre las olas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juventino Rosas, 150 años “sobre las olas”

El músico y compositor nace el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, hoy Ciudad Juventino Rosas, Guanajuato


Juventino Rosas, 150 años “sobre las olas” | El Imparcial de Oaxaca

Una vida que llegó sólo a los 27 años, pero que estuvo marcada por la pobreza y el alcoholismo, así es como podría resumirse la vida del compositor mexicano José Juventino Policarpo Rosas Cadena. El autor del vals Sobre las olas pasó sus últimos días en Cuba, país en que a su muerte se le recordó con una placa que dice:

“Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del célebre vals Sobre las olas. Falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño”.

De Cuba, las muestras hacia la vida y obra de Juventino Rosas quedan plasmadas en un monumento que en su honor existe en Batabanó, La Habana. Asimismo, en las palabras que el poeta Regino Boti, en sus tiempos de mozo de bar, usara para describirle:

“Se me presentó una mañana Juventino Rosas. Iba a tomar un trago. Entonces el vals Sobre las olas era cantado, susurrado, musitado, coreado por todo el mundo. Precedía a Rosas un pordiosero que vociferaba a los cuatro vientos el sobadísimo vals, acompañándose de un acordeón imposible”.

Este día se cumplen 150 años del nacimiento del músico mexicano, uno que lograra la fama con piezas como el vals Sobre las olas y hallara en la composición la mejor faceta para mostrar su talento. Y que —no obstante— tuvo una vida con muchas carencias económicas y problemas como el alcoholismo.

De sus obras Lazos de Amor y Sobre las olas, cita la Sociedad de Autores y Compositores de México, Juventino sólo pudo hacerse de 45 pesos (luego de la venta de éstas a los señores Wanger y Levien). Además de que tras el éxito de Sobre las olas, otras de sus composiciones no tuvieron tanto eco. Tal es el caso de Carmen, vals que compusiera en 1893 para Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa del general Porfirio Díaz.

Sobre las olas es una de las piezas más reconocidas del autor, quien la titulara primero como Junto al Manantial, y que dedicara a Calixta Gutiérrez de Alfaro, esposa de uno de los propietarios de los sitios en que llegó a tocar cuando adquirió fama entre la alta sociedad de la época.

Este tema fue tomado por el compositor Miguel Ríos Toledano, quien hizo el arreglo para piano y le cambió el nombre por el de Sobre las Olas, como es conocido en la actualidad.

Juventino Rosas fue un músico que compuso piezas en géneros diversos, entre ellos los chotis El Sueño de las Flores, Julia, Juventa, Lazos de Amor y Salud y Pesetas. Entre las danzas figuran A Lupe, En el Casino y Juanita. Asimismo, mazurcas: Lejos de Ti y Último Adiós; las polkas como Carmela, Flores de México y Ojos negros; y valses como Amelia, Aurora, Carmen, Dos pensamientos, Flores de Margarita, Ilusiones Juveniles, Josefina, Sobre las Olas, entre otros.