Van Lila Downs y FGM por apoyos para 36 jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Van Lila Downs y FGM por apoyos para 36 jóvenes

Pretende reunir 2 millones de pesos.


Van Lila Downs y FGM  por apoyos para 36 jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

Fue en el año 1996 cuando el Fondo de Becas Guadalupe Musalem (FGM) otorgó su primer apoyo; la beneficiaria: Claudia, una joven que gracias a ello estudió el bachillerato. Han pasado 22 años y la organización creada en 1995 ha procurado la educación de 135 mujeres jóvenes, entre ellas 29 universitarias.

Hoy, a más de dos décadas de enfocar sus esfuerzos en mujeres jóvenes de comunidades indígenas y rurales, busca reunir 2 millones de pesos y ayudar con ello en la educación y capacitación integral de 36 mujeres jóvenes (25 de bachillerato y 11 universitarias).

Por ello, este 16 de enero inició su campaña de procuración de fondos 2018 “Tu donativo cambia su vida”. A través de esta actividad, que concluirá en mayo próximo, el fondo mantiene el trabajo a favor de quienes se han topado con varios obstáculos como el ser mujeres en una sociedad dominada por hombres, haber crecido en comunidades indígenas o rurales, y formar parte de familias de escasos recursos económicos.

Lina Herrera, presidenta del Consejo Directivo del fondo, remarcó que —a diferencia de las jóvenes beneficiarias— “muchos de nosotros hemos podido elegir qué estudiar, hacia qué dirección enfocar nuestra vida y más adelante poder disfrutar de lo que hemos logrado”.

En cambio, muchísimas de las jóvenes a quienes impulsa el fondo ni siquiera pueden soñar con esta opción.
“Nosotras creemos que mientras mayor educación, formación y acompañamiento podemos brindarle a las niñas y jóvenes que se encuentran en esta situación, mayor podrá ser el efecto positivo en ellas, en sus familias y en sus comunidades, incluso mejorando las condiciones sociales, económicas y culturales dentro de nuestra sociedad”.

La campaña “Tu donativo cambia su vida” inició este 16 de enero y entre sus actividades contempla una cena a beneficio, prevista para el 5 de mayo. Como en ediciones previas, el evento contará con la participación de la cantante Lila Downs, quien junto a su esposo Paul Cohen es reconocida como una de las figuras claves en la labor del Fondo de Becas Guadalupe Musalem.

Este martes, el fondo de becas recordó que las formas de apoyar la campaña son diversas y deducibles de impuestos. Para ello, una opción es por medio de aportaciones mensuales de 200 pesos o más a la cuenta Banamex 4686887, sucursal 7005, a nombre de Fondo Guadalupe Musalem A.C.

Los donativos también pueden ser entregados en efectivo en la segunda privada de Orquídeas 103, colonia Las Flores, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en un horario de 09:00 a 17:00 horas (de lunes a viernes).

Otra opción es domiciliar el donativo a su tarjeta y la cuarta alternativa es hacerlo vía PayPal en www.fondoguadalupemusalem.org.

Este martes, el anuncio de la campaña de procuración de fondos fue hecho por Lina Herrera Martínez Negrete, presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem; Citlali Santiago Bautista, becaria de bachillerato y originaria de Santa María Apazco, Nochixtlán; Sara Porras, ingeniera química y quien fuera beneficiaria del fondo; Soledad Venegas, maestra en Ciencias; María Angélica Fernández Leyva, empresaria oaxaqueña; y la cantante oaxaqueña Lila Downs.

UNA INVITACIÓN PARA CAMBIAR VIDAS

Al igual que en otros años, la cantautora Lila Downs invitó a la sociedad a sumarse a este proyecto que en el día a día “nos hace darnos cuenta de las cosas grandes de la vida”.

Asimismo, habló sobre la posibilidad de un proyecto audiovisual y de escritura en el que se recojan las historias de las mujeres que han sido apoyadas por el fondo de becas a los largo de estas dos décadas. Y es que consideró que vale la pena documentar el trabajo iniciado en 1996 en honor a Guadalupe Musalem, una mujer que aunque murió motivó la reunión de otras compañeras del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) para iniciar este proyecto de tipo educativo.

María Angélica Fernández Leyva, empresaria oaxaqueña que por seis años ha apoyado la causa también llamó a ser parte de este proyecto y hacer de la solidaridad una forma de vida. Por su parte, Soledad Venegas (tutora) remarcó la importancia de apoyar este proyecto, ya que es la educación la única herramienta para lograr un cambio en la vida de las mujeres y entender la realidad.

“Por ello estamos convencidas de que la inversión de todas y todos es importante para lograr que la vida de por lo menos una sea diferente, y eso ya es ganancia”.