Miércoles de Danzón, tradición con 18 años en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Miércoles de Danzón, tradición con 18 años en Oaxaca

Como cada miércoles, decenas de asistentes se reúnen Bajo el Laurel


  • Miércoles de Danzón,  tradición con 18 años en Oaxaca
  • Miércoles de Danzón,  tradición con 18 años en Oaxaca
  • Miércoles de Danzón,  tradición con 18 años en Oaxaca

Este miércoles, como desde hace 18 años, el danzón volvió a reunir a los amantes del baile y a quienes al ver el ejemplo de los ya experimentados se atrevieron a dar los primeros pasos al ritmo de la marimba.

Surgido en el 2000, los Miércoles de Danzón recién cumplieron 18 años como una tradición que semana a semana reúne a las familias de Oaxaca. Este miércoles, bailarines y demás asistentes celebraron un aniversario más del evento, uno iniciado por Luis Santiago.

Realizado en un espacio en que lo mismo conviven residentes que visitantes, los aplausos fueron para los bailarines y músicos que siguen esta costumbre en el llamado zócalo de la ciudad, a un costado del Jardín de la Constitución de Cádiz.

El pasado 20 de diciembre, las mañanitas y el pastel fueron en honor a don Luis Santiago, iniciador de los Miércoles de Danzón que cada semana se hacen Bajo el Laurel. Sin embargo, los festejos se han prolongado hasta estos días, como parte de un baile y música que esperan fortalecerse en este año (según lo expresado por la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares).

Durante los festejos del 20 de diciembre, la funcionaria decía que la idea para 2018 es traer más danzoneras para el deleite y gozo de los asistentes.
Los Miércoles de Danzón son una actividad que por 18 años ha reunido a expertos, aprendices y público en torno a un baile y música vigentes en Oaxaca. Ya sea con las notas de Nereidas, Granadau otros temas, se ha convertido en una tradición que se acompaña de la música que ejecuta la Marimba del Estado.

Y aunque la cita es a las 18:30 horas, hay quienes desde mucho antes llegan para fomentar no solo este baile considerado de salón, sino para llenar de alegría, ritmo y unión un espacio clave en la cultura y tradiciones de la ciudad capital. Don Luis, el iniciador del evento, no está presente desde hace meses, pero el baile sigue en su honor, como lo fue la cita del pasado 20 de diciembre y la última de esta semana.


aa