Muestra del arte popular de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestra del arte popular de Oaxaca

Figuras talladas por artesanos se exponen en el Centro Cultural San Pablo; las piezas dan cuenta de la destreza, creatividad y paciencia de sus autores


  • Muestra del arte popular de Oaxaca
  • Muestra del arte popular de Oaxaca
  • Muestra del arte popular de Oaxaca
  • Muestra del arte popular de Oaxaca

Figuras talladas en madera, a manera de animales fantásticos, conforman la exposición De madera y color, abierta desde diciembre pasado en el Centro Cultural San Pablo. La serie de figuras, hechas en distintos tamaños y de combinaciones diversas son una muestra de la paciencia, creatividad, destreza, imaginación y tiempo que cada artesano o colectivo ha dejado en ellas.

Estas figuras, que a decir del director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca han sido mal llamadas alebrijes, son piezas talladas en madera de copal, jacaranda, aguacatillo o pino. Asimismo, se asocian con determinados pueblos de la región de Valles Centrales, sin embargo, en esta ocasión se incluye a otras comunidades en done también se ha desarrollado este tipo de arte popular.

Es por ello que la muestra abarca figuras hechas en poblaciones como San Agustín de las Juntas, por medio de las piezas creadas por Manuel Cruz (originario de esa comunidad) y Ruvi Martínez (de San Martín Tilcajete). Ambos, al casarse, unieron sus talentos para crear piezas únicas desde su taller.

Quirino Santiago es otro de los autores cuyo trabajo se observa en la exposición De madera y color. Él, perteneciente a una generación de creadores de La Unión Tejalápam, muestra un estilo “simple”, pero que le ha valido el reconocimiento en el mercado extranjero.

La marca Tribus Mixes hace lo propio con figuras de gran formato, generadas en sus talleres de Trinidad de Viguera, Sierra Mixe y Chinantla. El proyecto, que lleva más de 30 años capacitando a jóvenes en situaciones vulnerables, cuenta con más de 350 personas, mayoritariamente mujeres, que están capacitadas para la talla y decorado de madera.

Luis Pablo Mendoza, originario de la ciudad de Oaxaca, es otro de los artistas que comparte su trabajo en esta exposición. Asimismo, Narciso González, de San Antonio Arrazola, y quien junto a su compañera Rubí González crea, decora y comercializa sus piezas, generalmente por encargo.


aa

 

Relacionadas: