Ashley Yatziri, oaxaqueña superando la discapacidad auditiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ashley Yatziri, oaxaqueña superando la discapacidad auditiva

Su condición no ha sido impedimento para superarse a diario


Ashley Yatziri, oaxaqueña superando la discapacidad auditiva | El Imparcial de Oaxaca

Con paciencia, dedicación y confianza en sí misma, Ashley Yatziri Castro ha sabido enfrentar cada uno de los retos que se le han presentado en la vida.

La joven de apenas 22 años, nació con discapacidad auditiva, que es un déficit total o parcial en la percepción de sonido, cuya causa puede ser congénita, genética o adquirida. Sin embargo esta condición no la ha detenido en ningún momento. Con una Licenciatura en Derecho y otra en Diseño de modas por concluir, Ashley ha demostrado que no hay nada que la detenga.

Los padres de la talentosa joven, Sofía Sanchez y Jaime Castro, comentan que a diferencia de muchas personas con discapacidad auditiva, ella no se comunica con el lenguaje de señas, sino que prefirió desarrollar el habla.

Ashley rompe con el estereotipo que sigue a las personas con discapacidad auditiva de no poder comunicarse con lengua hablada.

“Socialmente hay muchos problemas, tanto hay personas de buen corazón, como todo lo contrario, discriminan y bloquean por  la discapacidad”

Comenta Ashley acerca de los retos a los que se ha enfrentado en una sociedad a la que le falta mucho por aprender para considerarse incluyente.

Además Yatziri ha sido ganadora de primer, segundo y tercer lugar en diferentes concursos de baile, “Bailo desde los 7 años actualmente sé bailar bachata, salsa, contemporánea, de todo un poco” comenta la joven talento.

Ashley ha desarrollado exponencialmente su habilidad visual, aunque no escuche la música es completamente capaz de ejecutar coreografías con un alto grado de dificultad.

Sofía, madre de la joven comenta que siempre le ha gustado la música “Puede escuchar cierto eco, además siente las vibraciones”.

Cabe destacar que desde hace dos años ella misma diseña su vestuario para cada competencia, y no sólo eso, sino que recientemente ha sido muy solicitada para confeccionar vestuarios de bailarines y jueces de los concursos de baile.

Al pedirle su opinión sobre la inclusión a las personas con discapacidad finalizó exponiendo

“Aún no tenemos la cultura adecuada para aceptarnos como somos”


aa

 

Relacionadas: