Desde el Met de Nueva York, vuelve la ópera al Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Desde el Met de Nueva York, vuelve la ópera al Alcalá

Luego del cierre temporal del teatro, a causa de los sismos de septiembre, se retoma la temporada 2017-2018


Desde el Met de Nueva York,  vuelve la ópera al Alcalá | El Imparcial de Oaxaca

Con la obra El ángel exterminador, inicia temporada de ópera en el teatro Macedonio Alcalá. Será el próximo 13 de enero cuando el recinto retome las transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York, luego del cierre del teatro a causa de los sismos.

Aunque generalmente la temporada de ópera comienza en los últimos meses del año, no será sino hasta enero próximo cuando se realice el ciclo 2017-2018. Esteban San Juan Maldonado, director del teatro, mencionaba en entrevista previa que las transmisiones fueron aplazadas por los trabajos en el recinto, los cuales fueron necesarios luego de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Y aunque los daños fueron menores, hubo que cerrar el inmueble y reprogramar varias actividades, entre ellas la temporada de ópera. No obstante, esta ha sido aplazada para el periodo enero-abril de este año.

Con apoyos de varias instancias, gubernamentales y de la sociedad civil, la ópera desde el Met de Nueva York tendrá ocho funciones con igual número de obras.

El ángel exterminador se presenta el 13 de enero, y Tosca, el 27; ambas a las 12:00 horas. El elixir de amor se transmitirá el 10 de febrero, a las 11:00 horas, mientras que La Bohème el 24 de febrero, a las 11:30. Semiramide está programada para el 10 de marzo, a las 12:00, en tanto que Così fan tutte para el 31, a las 11:00.

Las últimas obras a transmitir son Luisa Miller, el 14 de abril, a las 11:30, y Cenicienta el 28, a las 12:00 horas.

El costo de los boletos para luneta y palcos primeros es de 200 pesos, mientras que para los palcos segundos es de 150. Los precios son distintos a los manejados en la temporada 2016-2017, estipulados en 120 y 150 pesos.

Por más de 10 años, el teatro Alcalá ha transmitido en vivo las óperas que se realizan en el Metropolitan Opera de Nueva York. En su última temporada, 2016-2017, las funciones correspondieron a obras como Tristán e Isolda, Don Giovanni, L’amour de Loin, Nabucco, Roméo et Juliette, Rusalka, La Traviata, Idomeneo, Eugene Onegin y Der Rosenkavalier.

Hasta ese entonces, el director del recinto, Esteban San Juan Maldonado, señalaba mayor afluencia de parte de público extranjero y en menor medida del público local.

La nueva temporada fue aplazada por los terremotos de septiembre pasado, al ser el recinto uno de los afectados, aunque en menor medida. Sin embargo, para garantizar la seguridad de públicos y usuarios, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca determinó su cierre.


aa

 

Relacionadas: