Félix Méndez García: Quiero compartir mis experiencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Félix Méndez García: Quiero compartir mis experiencias

Estrenar obras, difundir piezas de compositores oaxaqueños y “desempolvar” el archivo, entre los planes del nuevo director de la Banda de Música del Estado


  • Félix Méndez García: Quiero compartir mis experiencias
  • Félix Méndez García: Quiero compartir mis experiencias
  • Félix Méndez García: Quiero compartir mis experiencias
  • Félix Méndez García: Quiero compartir mis experiencias
  • Félix Méndez García: Quiero compartir mis experiencias

El pasado 24 de diciembre, el trombonista y director musical Félix Méndez García fue nombrado director de la Banda de Música del Estado de Oaxaca. El cambio al frente de la agrupación que data de 1871 se dio tras la salida del pianista Eliseo Martínez García, quien en 2018 será director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Fue la mañana del 24 cuando la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca dio a conocer la decisión, como parte de una serie de cambios en tres agrupaciones musicales de la entidad: la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Primavera y la Banda de Música del Estado.

Es así como Méndez García empezará en 2018 una nueva etapa con la banda que desde 1995 dirigía Eliseo Martínez y por la cual han pasado 29 directores (desde 1868). En entrevista con EL IMPARCIAL, el nuevo director habla de los planes que alista para la agrupación, así como del trabajo efectuado de marzo a diciembre de este año con la Orquesta Primavera, de la cual fue director y marcó su regreso a su estado natal.

“Me llenó de mucha satisfacción dirigirla porque hay estupendos músicos, y fue una grata experiencia para mí, un placer estar con ellos; disfruté mucho (…), me gustó mucho tocar la música que se ha dejado de tocar porque ya casi no hay orquestas de esa magnitud en el país, a lo mejor es de las únicas, creo que hay una en Guadalajara y otra en Xalapa”, señala sobre la Orquesta Primavera, que ahora queda bajo la dirección de Rodolfo “Popo” Sánchez.

En estos meses, explica el músico, se tocaron varias obras de compositores oaxaqueños y de otras partes del mundo. Incluso, piezas de películas para las cuales se hicieron los arreglos pertinentes. También hubo presentaciones para el público infantil en la ciudad de Oaxaca, gracias a la puesta en escena de Pedro y el lobo.

“Tocamos obras muy importantes, de las películas de Federico Fellini, tocamos a Henry Mancini (autor de la música de la caricatura de La Pantera Rosa). Además de piezas que han interpretado Michael Bublé o Frank Sinatra”, refiere.

Además, que en el repertorio no pudo faltar la música oaxaqueña.

Quien por 40 años fuera trombonista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional estima que fueron más de 40 los recitales con la Primavera, tanto en la ciudad de Oaxaca como en otras comunidades del estado: Tuxtepec, San Antonino Castillo Velasco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huitzo, Telixtlahuaca, Santa María El Tule, entre otros.

Lo que viene para la Banda de Música

Aunque falta por definir el plan de trabajo y todos los programas para ejecutar con la Banda de Música del Estado, Méndez García confía en interpretar la música de la saga de Harry Potter, pues aunque ya la tocó con la Orquesta Primavera, considera importante que se retome con la banda, al ser una serie de obras compuestas especialmente para una agrupación de este tipo.

“Tengo muchos planes, compartir toda la experiencia de estos años que he tenido en los diferentes empleos e infinidad de cosas; tanto de ellos yo aprenderé como ellos de mí. Quiero retomar algunas obras que traje de España.

Además de zarzuelas y temas clásicos, Méndez quiere adentrarse en las obras del archivo de la Banda de Música del Estado, es decir, aquellas compuestas y tocadas hace varias décadas por la agrupación. Esto, como una forma de recurrir a la historia y saber cómo iba evolucionando la banda.

“Hay mucha música oaxaqueña, también”, dice el director sobre piezas de autores que considera necesarios difundir. Entre los compositores de quienes quiere ejecutar obras están Jesús “Chuy” Rasgado y Cipriano Pérez.

Aunado a ello, espera que la banda o algunos de sus músicos se presenten en otras comunidades del estado, para abarcar todas las regiones.
En cuanto a los músicos y las condiciones de la agrupación, se dijo interesado porque las actividades se den en un buen clima laboral, y que si de salir se trata, existan las condiciones para ello; además de que la dotación de instrumentos esté completa.

“Ver las condiciones, que sean buenas condiciones para los músicos, y poder ir a los diferentes distritos”, subraya.

Asimismo, que confía en salidas a otras partes del estado, a fin de que los oaxaqueños escuchen otro tipo de música, que difiere de la que generalmente se oye en sus regiones.

Hasta ahorita, explica que la relación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca ha sido buena y no se han suscitado problemas.

“La cosa es no quedarnos cruzados de brazos, siempre pensar en las soluciones, como cuando vamos de salida a otros lugares. Hasta ahorita, no hemos cancelado ningún concierto de los que teníamos”, refiere sobre la labor en la orquesta de la cual acaba de salir.

Félix Méndez es un músico originario de Oaxaca, quien desde marzo de este año se encuentra de vuelta en su estado, luego de participar en varios proyectos en la Ciudad de México, como la Banda Clásica de Oaxaca (en la que se reunían intérpretes del mismo estado para difundir la música del estado en varios pueblos del centro del país).

“Estoy muy contento de regresar a mi tierra”, dice el músico que por varios años dirigió la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Benito Juárez, una creada en 2005 como forma de impulsar la música entre la niñez y la juventud.

Asimismo, que espera desarrollar un buen trabajo en la Banda de Música, aunque también está consciente que al final es el público el que evaluará su desempeño.


aa

 

Relacionadas: