Presta piezas el Museo de las Culturas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presta piezas el Museo de las Culturas de Oaxaca

Del 20 de diciembre de este año y hasta el 24 de junio de 2018, varios conjuntos de vestigios se muestran en Palacio Nacional


  • Presta piezas el Museo de las Culturas de Oaxaca
  • Presta piezas el Museo de las Culturas de Oaxaca
  • Presta piezas el Museo de las Culturas de Oaxaca

Debido a la exposición Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia, que se realiza en Palacio Nacional (Ciudad de México), diversas piezas del Museo de las Culturas de Oaxaca fueron retiradas de sus salas. A través de un comunicado, el recinto explica a sus visitantes que tales objetos no estarán en las salas del 20 de diciembre de este año y hasta el 24 de junio de 2018.

Los conjuntos de piezas retirados del museo corresponden a las salas Culturas milenarias, Tiempos de florecer, Tesoros de la tumba 7 de Monte Albán y Los Señoríos. Esto, debido al préstamo hecho a la galería de Palacio Nacional, que con la exposición sobre la cultura mixteca pretende compartir el legado prehispánico de este pueblo en Oaxaca y el país.

“Es por ello que de manera especial, en esta ocasión, el Museo de las Culturas de Oaxaca comparte, a través de un préstamo temporal un conjunto de notables piezas procedentes de diversos sitios y zonas arqueológicas”, explica el comunicado que se observa en la entrada del museo y en las salas de donde fueron tomados los objetos.

Entre las piezas que se prestaron están algunas joyas de la Tumba 7 de Monte Albán (en resguardo del Centro INAH Oaxaca en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán), cerámicas de San José Mogote, Huitzo, Zaachila, Nochixtlán, Cerro de las Minas, Huamelulpan y Ayotintepec.
De estas cerámicas, el museo explica que representan “uno de los acervos más importantes del museo y un valioso patrimonio del estado de Oaxaca”.

Además del Museo de las Culturas de Oaxaca, otras colecciones y organismos que prestaron sus piezas para la muestra en la Ciudad de México son: colecciones del Museo Nacional de Antropología, colección John Paddock, colección Alfredo Harp Helú, colección Teposcolula y el Museo de San Pedro Tututepec. También autoridades de Coixtlahuaca, quienes han hecho lo propio con códices mixtecos.

Ante esta situación, el museo pide la comprensión de visitantes, pues durante varios meses se carecerá de estas piezas en la ciudad. No obstante, su préstamo permitirá que otras personas conozcan el legado prehispánico del pueblo mixteco, gracias a la exposición que estará hasta junio en el Museo del Palacio, en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: