Poetisas se abren espacio en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Poetisas se abren espacio en Juchitán, Oaxaca

Con el tercer Encuentro de Mujeres Poetas, a realizarse en Juchitán, y con miras al primer Encuentro de Mujeres Creadoras, muestran su quehacer


  • Poetisas se abren espacio en Juchitán, Oaxaca
  • Poetisas se abren espacio en Juchitán, Oaxaca

Poetisas del Istmo de Tehuantepec se reúnen esta tarde en el espacio El Ocote, como parte del tercer Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec. La actividad, surgida hace tres años de la iniciativa de Alba Magariño y Aurora Cobos, se propone mostrar el quehacer literario de estas creadoras, ante la ausencia de las mismas en los programas culturales y artísticos de la región.

Las organizadoras invitan al público para que a partir de las 18:00 horas escuchen “las voces de poetas y cantoras capaces de iluminar las grietas de nuestros pueblos zá y del mundo entero”. Esto, por medio de las obras de las poetas invitadas: Andrea Ek (Ciudad Ixtepec), Paulina Cruz (Juchitán), Reyna Naxhielli Bomar (Tehuantepec), Ivonne Sáenz (Juchitán), Paula Ya López (Álvaro Obregón), Lucelia Tapia Alvarado (Juchitán), Blanca Toledo Minuti (Salina Cruz), Irma Pineda (Juchitán), Magaly Castillejos (Ciudad Ixtepec), Natalia Toledo (Juchitán) y Claudia Guerra (Xadani).

Todas ellas reunidas para “animar el ambiente” en Juchitán, luego de las consecuencias de los sismos de septiembre pasado, según explica Alba Magariño, una de las organizadoras del encuentro.

“Finalmente, terminar el año con esta situación, con la pérdida de las casas o esa sensación de no tener una casa, iba a ser muy triste, cuando se suponía que debía ser más alegre. En una idea de acompañamiento a la población, decidimos seguir con el proyecto y recopilar de nuevo las voces que empezaron el Encuentro de Mujeres Poetas: Natalia Toledo e Irma Pineda”.

El Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec —refiere Alba— inició hace tres años pensando en las oportunidades de las creadoras de la región “porque prácticamente el espacio sólo lo tenían los hombres; eran los únicos que hacían los eventos y sólo invitaban a varios hombres”.
Y es que en los encuentros o las mesas de lectura apenas veían a una mujer. Sin embargo, tanto ella como otras colegas conocían a muchas poetas cuya labor califican como muy buena.

“Entonces hicimos este proyecto para dar a conocer el trabajo de las poetas, para mostrar la presencia de las mujeres en el arte”.

El tercer Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec se desarrollará este viernes, a partir de las 18:00 horas, en El Ocote (avenida Mariano Abasolo número 60-A, entre Ferrocarril y Guiechachi, en la Segunda Sección). El acceso es libre y gratuito.

Además de las lecturas, habrá música a cargo de Donají Linares y Laura Murcia, y la rifa de una canasta feminista.

Alistan festival de mujeres

Este año, el encuentro de poetas se apoya del colectivo Gunaa Ruzaani, impulsor también del primer Festival de Mujeres Artistas Gunaa Ruzaani, programado para Semana Santa de 2018.

Aunque estaba pensado para efectuarse en diciembre de este año, el festival de artistas tuvo que posponerse, debido a los sismos de septiembre pasado. Sin embargo, los preparativos de parte de los colectivos Gunaa Ruzaani, Bacuzagui Luciérnaga y Las nietas de los Binnigulazaa siguen.


aa

 

Relacionadas: