En curso, exposición de Graciela Iturbide
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En curso, exposición de Graciela Iturbide

La retrospectiva de la fotógrafa mexicana continúa en el Centro de las Artes de San Agustín


  • En curso, exposición  de Graciela Iturbide
  • En curso, exposición  de Graciela Iturbide

Inaugurada el pasado 5 de noviembre, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), la retrospectiva de la fotógrafa Graciela Iturbide sigue abierta al público. La muestra que abrió durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) reúne 217 imágenes que permiten conocer la trayectoria de la mexicana.

Con obras que datan de 1969 y hasta la actualidad, la muestra es la mayor retrospectiva que de la artista se ha hecho, y que cobra relevancia por la conexión de esta con Oaxaca, especialmente con Juchitán de Zaragoza, comunidad istmeña a la que llegó en la década de los años 70 del siglo pasado.

Las piezas dan cuenta de 50 años en que la autora ha viajado por el mundo, documentando las costumbres y la vida cotidiana de diversas culturas, según se informó durante la FILO. Asimismo, es parte del homenaje que la ganadora en 2008 del Premio Nacional de Ciencias y Artes recibió durante la FILO.

En ese entonces, otras de las actividades en torno al homenaje fueron sobre su vida y obra: por medio de una plática entre ella y la escritora Elena Poniatowska (también homenajeada), así como una reflexión sobre su mirada hacia el Istmo de Tehuantepec.

Con 75 años de edad y 50 dedicados a la fotografía, Graciela dice que su profesión ha sido un pretexto para conocer la vida y la cultura de otros lugares, especialmente de su país. En entrevista pasada, Iturbide aludía a Juchitán de Zaragoza, uno los primeros lugares fotografiados y donde pudo ir con los señores grandes para conocer las historias y leyendas de la comunidad, además de leer una de las revistas fundadas por el artista Francisco Toledo en aquellos años.

La exposición Retrospectiva, en el Centro de las Artes de San Agustín, comprende 217 imágenes tomadas a lo largo de 50 años de trayectoria de la artista; en ella se observan escenas de la vida cotidiana, retratos, autorretratos, paisajes y demás escenas que hablan de las culturas de los países visitados.

La muestra fue curada por Patricia Álvarez y se considera la primera gran retrospectiva de Graciela Iturbide, pues aunque ha habido varias, ninguna ha sido tan grande como la actual.

Daniel Brena, director del CASA, refería que esta es la primera vez que se reúnen varias de las series de la fotógrafa, por lo que se considera en forma la primera retrospectiva de la artista.

Además de imágenes capturadas en Oaxaca, la retrospectiva incluye escenas de otros lugares del mundo visitados por Iturbide, entre ellos India, Italia, París y Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: