Miles disfrutan la 'Noche de Rábanos' en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Miles disfrutan la ‘Noche de Rábanos’ en Oaxaca

Tradición y folclor inundaron el zócalo de la ciudad con la Noche de Rábanos 120 años “Echando Raíces”


Miles disfrutan la ‘Noche de Rábanos’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por su esposa la presidenta honoraria del Sistema Dif Estatal, Ivette Morán de Murat, y sus hijos, así como el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova de Hernández, realizaron el recorrido de los más de 140 stands que se instalaron con motivo de la tradicional Noche de Rábanos.

El mandatario estatal y sus acompañantes felicitaron a cada uno de los concursantes que participaron en la 120 edición del concurso.

Durante más de dos horas visitaron a todos y cada uno de los participantes que desde muy temprano realizaron su trabajo con los rábanos, así como el totomoxtle y la flor inmortal, en la categoría libre e infantil, iniciando el recorrido a la altura de la calle de Trujano y Flores Magón para terminar en la esquina de Bustamante y Guerrero.

A esta actividad se sumaron una gran cantidad de personas que formaron una enorme fila que era celosamente custodiada por elementos de las policías Estatal y Municipal, para admirar los trabajos artísticos que realizaron los pequeños y las pequeñas, asimismo, como los jóvenes y adultos.

Reconoce gobierno a ganadores

Poco más tarde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por las autoridades municipales, entregaron los premios a los ganadores; asimismo, hicieron entrega de un reconocimiento al artesano y orfebre, Juan Manuel García Esperanza, quien por 18 años consecutivos logró obtener los primeros lugares del certamen de la Noche de Rábanos.

Murat Hinojosa, al dar su mensaje, reconoció a los artistas que participaron y compartieron su felicidad de poder ver la vida a través de su arte, pero especialmente a los pequeños, papás y familias, porque esta noche es familiar, “donde nos convocamos para honrar nuestras tradiciones, sigamos haciendo grande a Oaxaca, honrando nuestras tradiciones y grandeza”.

Asimismo, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, agradeció el apoyo del gobernador, así como a los demás funcionarios municipales por la organización del evento.

Igualmente, como al jurado calificador, posteriormente calificó como un éxito más la Noche de Rábanos, la gente de Oaxaca y el turismo nacional y extranjero que se volcó al zócalo para disfrutar la tradición que es única en el mundo, que identifica a Oaxaca de Juárez como una ciudad que ofrece artesanía y cultura.

La imagen puede contener: 1 persona

Entregan premios y reconocimientos

El presidente del jurado calificador, Jorge Bueno Sánchez, luego de dar lectura al acta de premiación del concurso, cedió el micrófono al maestro de ceremonias para dar a conocer los nombres de los ganadores, Elba Luciana Vásquez Ramírez, quien ocupó el tercer lugar en la modalidad de totomoxtle categoría decorado, el segundo a María Eugenia Sosa Hernández, el primer lugar fue para Marco Antonio Ruiz Sosa.

En la modalidad de flor inmortal en la categoría única, el tercer lugar fue para Monserrat Marisela Raymundo Sánchez, el segundo le tocó a Rosalía Santiago Cornelio y el primer escalón lo obtuvo Alfonso Carlos Canseco Pérez, en tanto que en la modalidad de totomoxtle categoría natural el tercer lugar correspondió a Esmeralda Chávez Miguel, mientras que el segundo fue para Jorge Ramos Gallegos, el primero lo obtuvo José Michel Méndez Miranda.

En la modalidad de rábanos categoría infantil “A”, el tercer lugar fue para María Teresa Guzmán Martínez, el segundo lo obtuvo Luis Ángel Gutiérrez Ramírez, así como el tercero lo recibió Alejandro Enríquez Santiago Gómez, de esta manera en la modalidad infantil “B” el tercer lugar Fernanda Martínez Bautista, el segundo lugar fue para Katia Cruz Sánchez, y el primero correspondió a Mauricio Cortes Acevedo, mientras que en la modalidad de rábanos categoría libre, el tercer escaño fue para Ángel Mariano Anaya Cervantes, el segundo fue para Concepción del Carmen López Guzmán, y el primero fue para Salvador Díaz.

En la categoría tradicional, el tercer lugar fue para Enedina Ceferina Vásquez Cruz, el segundo Damián Francisco Muñoz Velasco, en tanto que el primero correspondió a Hermenegildo Contreras Cruz, al final del evento que se realizó en el Palacio de Gobierno, la esposa del gobernador obsequio juguetes a los niños asistentes.

La imagen puede contener: 1 persona

Manos mágicas dieron forma a los tubérculos

La exhibición de las obras que producen las “manos mágicas” de los participantes no se observa en ninguna otra parte del estado y del país.

La celebración de la Noche de Rábanos comenzó con la cosecha de los tubérculos en el vivero El Tequio, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

A la cita acudieron participantes como desde hace 120 años, al ser una celebración que se realiza desde 1897 en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Originario de San Sebastián Ocotlán, a sus 62 años don Florencio Serafín Muñoz todavía tiene fuerzas para participar; ha sido ganador por lo menos una decena de veces en distintas categorías.

A lo largo de 34 años ha visto una serie de cambios a esta celebración, pues en sus inicios los horticultores sembraban sus propios rábanos y desde sus comunidades traían sus propios materiales para poder exhibir sus obras.

No obstante, hoy en día, el gobierno del estado y el municipio de Oaxaca de Juárez les proporcionan desde la cosecha hasta stands para dar a conocer sus esculturas a los miles de turistas que vienen exclusivamente a ver las obras creativas.

“Vengo participando de 1982 a la fecha; he ganado varios premios”, dice don Serafín, pues para él es un honor que varias de sus obras se encuentren en el archivo de la historia de Oaxaca.

Para el adulto mayor este concurso es parte de una tradición que lo motiva, sobre todo por las nuevas generaciones que traen nuevas ideas y formas para realizar sus obras.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Mauricio Vázquez, un joven de 23 años, participa por primera vez en la categoría libre; su obra la titulará “Agave de Fuego”, para hacer conciencia sobre la crisis que atraviesa la producción de agave en el estado, pues hoy hay una escasez de este ingrediente principal para la elaboración del mezcal.

“El mezcal está atravesando una crisis en este momento por la sobredemanda existente, tenemos que hacer un poquito de conciencia a través de otra tradición que es oaxaqueña, esto es muy bonito”, dice Mauricio, originario de la centro de la ciudad.

A los stands ubicados en los alrededores del zócalo acudieron cientos de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de una festividad propia de Oaxaca.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto


aa

 

Relacionadas: