Miles de pesos en premios para ganadores de la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Miles de pesos en premios para ganadores de la Noche de Rábanos

La noche del próximo sábado 23 será el cerrojazo final de la tradicional celebración.


Miles de pesos en premios para ganadores  de la Noche de Rábanos | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 100 concursantes de figuras de rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle, participan este 23 de diciembre durante la edición 120 de la tradicional Noche de Rábanos que organiza la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez bajo el slogan “Sembrando Raíces”.

Asimismo, serán entregados miles de pesos en premios y estímulos.

El evento, en el que participan los horticultores, artesanos, artistas plásticos y público en general, con residencia en el estado, se lleva a cabo alrededor del zócalo desde el 15 de diciembre de 1897, cuando don Francisco Vasconcelos, presidente municipal en ese entonces, hizo posible que se gestara el primer certamen de la tradicional “Noche de Rábanos”

En el concurso participan las categorías tradicional y libre, cada una de ellas y sus modalidades tienen premio de primero, segundo y tercer lugar, y estímulos del cuarto al décimo lugar; todos los participantes reciben reconocimiento, la exhibición es solo el 23 de diciembre y la premiación se lleva a cabo el mismo día.

En la modalidad de Flor Inmortal que ha estado presente en la Noche de Rábanos desde mediados del siglo XX, participan en la Categoría Tradicional solamente adultos y los ganadores reciben premio de primero al tercer lugar y estímulo y reconocimiento del cuarto al décimo.

Asimismo, en la elaboración de las figuras de Totomoxtle en la categoría tradicional, participan solo adultos y se distingue entre Totomoxtle natural, que no incluye elementos decorativos ni colorantes y totomoxtle decorado, que incluye elementos decorativos naturales y pigmentos artesanales. Algunas variedades de maíz producen hojas de diferentes colores.

El honorable jurado calificador iniciará su recorrido a las 17:00 horas para evaluar los trabajos expuestos, el fallo del concurso y entrega de premios tendrá lugar en la ceremonia de premiación el mismo día; asimismo, las obras deberán permanecer en exhibición hasta las 24:00 horas.

En la categoría tradicional en su modalidad de figuras de rábanos, infantil “A” de 6 a 8 años, el primero, segundo y tercer lugar, reciben una bicicleta y reconocimiento; en la infantil “B” de 9 a 12 años, los ganadores de los tres primeros lugares obtienen el mismo premio.

En tanto que los adultos, el primer lugar recibe 30 mil pesos, el segundo lugar 24 mil pesos, y el tercer sitio obtiene un premio de 18 mil y un reconocimiento; además, se entregan estímulos por 3 mil 400 pesos del cuarto al décimo lugar, y del onceavo al vigésimo segundo lugar, se les dará 2 mil 600 pesos y un reconocimiento.

En la modalidad de figuras de rábano libre, los adultos que logran el primer lugar se hacen acreedores a un premio de 15 mil pesos, el segundo y tercero 12 mil y 9 mil pesos, respectivamente, y estímulos del cuarto al décimo sitio de 2 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: