Apelan a conocer nuestra cultura para defenderla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apelan a conocer nuestra cultura para defenderla

María Luisa Acevedo Conde considera que la conciencia y sentido de pertenencia por una cultura es lo que hay que apoyar


Apelan a conocer  nuestra cultura  para defenderla | El Imparcial de Oaxaca

Hace unas semanas, un grupo de activistas —encabezados por el artista plástico Marco Antonio Vázquez Ramírez, Markoa, y por el abogado Marco Antonio Baños Avendaño— pedían la protección del patrimonio material e inmaterial del estado. Para ello, solicitaban ampliar las facultades del Ejecutivo Estatal, así como someter a consideración una “iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (sic) sus expresiones diversas y el patrimonio cultural material de la humanidad del estado de Oaxaca incluyendo el natural (sic)”.

Ante estas propuestas desde la sociedad civil, artistas, artesanos y activistas, la investigadora María Luisa Acevedo Conde considera que “todo el trabajo que se haga es útil”. No obstante, piensa que “lo que tenemos que hacer es que la gente entienda, y todos individualmente, tengamos la conciencia del valor de nuestra propia cultura y defendamos sus productos”.

Por ello, ve en la difusión y el reforzamiento del sentimiento de pertenencia a una cultura que tiene características propias como algo que hay que apoyar.

Para la investigadora es necesario llegar a una conclusión en la que cada persona se convierta en defensora de su cultura. De ahí la importancia de conocer primero lo que se va a defender.

“Podemos empezar con el conocimiento de lo que está y tenemos cerca. En Oaxaca no es fácil porque somos muy diversos, pero ejemplos como la Guelaguetza, por más que acabe siendo un espectáculo, ayuda a esa labor porque conociendo a los demás y tratándolos en algún momento, como en los Lunes del Cerro”, refiere.

Y es que “más allá del espectáculo es una forma de ser propia que nos ayuda a mantener una identidad particular”.


aa

 

Relacionadas: