Relanzarán el próximo año la ruta Caminos del Mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Relanzarán el próximo año la ruta Caminos del Mezcal

Juan Carlos Méndez Zamora, presidente de la ruta, alude a una reestructuración y la necesidad de proteger las denominaciones de origen


Relanzarán el próximo año la ruta Caminos del Mezcal | El Imparcial de Oaxaca

Inaugurada en marzo de 2015 por la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, la ruta Caminos del Mezcal será relanzada el próximo año. Juan Carlos Méndez Zamora, presidente de la ruta, explica que se hizo una pausa en la promoción de la ruta, a fin de reestructurarla y convertirla en una de experiencias en tres aspectos.

El titular del proyecto, que arrancó con una inversión de más de 287 millones 968 mil pesos, según datos proporcionados en su momento por la pasada administración estatal, también se pronuncia por la protección de las denominaciones de origen en torno al mezcal y priorizar el consumo y revaloración del mismo por los oaxaqueños, así como por las autoridades.

En entrevista, Méndez Zamora explica que actualmente se trabaja en una restructuración de la ruta para hacerla una de experiencias, no únicamente de mezcal. Lo que se busca es que se creen experiencias en tres aspectos: el mezcal (primario), la gastronomía (secundario) y artesanías como terciario en esta ruta que comprende seis municipios: Santa María El Tule, Teotitlán del Valle, Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

“Estamos por concluir la reestructuración de la ruta y esperamos que para el mes de enero se vuelva a relanzar la ruta. Hicimos una pequeña pausa para ver en qué estábamos mal, cuáles eran nuestras fortalezas y ahora sí trabajarlo para tener un producto de calidad”, expresa.

Sobre la protección a esta bebida, Juan Carlos subraya la importancia en tanto que ahora son varios los estados que se dedican a su producción (Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca).

Asimismo, recuerda que 27 de los 32 estados producían mezcal, pero muchos dejaron de producirlo y por ello han perdido la tradición.

“Ahora muchos estados vienen a Oaxaca a aprender del mezcal y se lo llevan y están pidiendo sus denominaciones de origen de mezcal; eso, si bien sí afecta, nosotros no estamos en contra de la ampliación de origen de mezcal, pero que no se llame mezcal, sino por ejemplo raicilla —que es un mezcal que se elabora en Jalisco— o bacanoa —uno que se elabora en Sonora.


aa

 

Relacionadas: