Reunirán historia de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reunirán historia de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca

Origen, tradiciones, aportes, leyendas y personajes forman parte del proyecto editorial de Juan Jesús Hernández Jiménez


Reunirán historia de  San Juan Cacahuatepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Reunir y documentar en un texto la historia, cultura y demás aspectos de San Juan Cacahuatepec, municipio de la región Costa, es el objetivo del joven Juan Jesús Hernández Jiménez. El originario de esa comunidad elevada al rango de villa en 1927 presentó este martes el proyecto que espera convertir en libro y publicar en 2018.

A dos años de que se cumpla el centenario del natalicio del compositor Álvaro Carrillo, el egresado de arquitectura desarrolla el volumen Historia de mi pueblo, Cacahuatepec, Villa Juárez Cuna de Álvaro Carrillo. El proyecto, que pasará a revisión y edición de parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (campus Iztapalapa), comenzó en 2010, cuando el autor ingresó a la Facultad de Arquitectura y comenzó como un trabajo escolar.

Sin embargo, se convirtió en un proyecto que continuó durante su cambio al Tecnológico Nacional de México (en Guerrero), y que a decir del autor es por amor a su comunidad. También se trata de un volumen con el cual busca documentar todo lo que hasta ahora se ha transmitido de forma oral, además de contar con un sustento documental e histórico.

Para ello, Hernández Jiménez recurrió al Archivo General del Estado de Oaxaca, el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico Municipal de San Juan Cacahuatepec. Además de realizar entrevistas a personas mayores de la comunidad, varios de ellos de la tercera edad.
Asimismo, explicó Juan José, ha tenido el apoyo de varias personas de la comunidad y con quienes ha estado en contacto durante su formación estudiantil, como la profesora Donají García (de Cacahuatepec).

La monografía de San Juan Cacahuatepec comprende varios aspectos de la comunidad, como su historia, sus edificios emblemáticos (como la torre del reloj público, el templo católico, el palacio municipal o sus viviendas) y los aspectos naturales del municipio.

“Es importante reconocer la importancia que ha tenido Cacahuatepec en la región de la Costa”, indicó el autor sobre la comunidad en la que han nacido varios personajes como el compositor Álvaro Carrillo, el ingeniero Eleazar Jiménez —que en 1975 fue reconocido en Moscú por su trabajo en beneficio de la agricultura— o el diputado Jesús Guzmán Rubio, fundador de escuelas como la Normal de Cacahuatepec.

La monografía se desarrolla en 13 capítulos que incluyen temas como política, historia, sociedad, economía, religión, obras importantes, cultura, personajes destacados, música, escuelas, entre otros. Su elaboración y posible publicación en 2018 se da a unos años de la elevación a rango de villa del municipio en 1927.


aa

 

Relacionadas: