Concluye cartelera 'Fondo Ventura'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’

En total se realizaron 120 actividades, a las cuales asistieron más de 5 mil personas


  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’
  • Concluye cartelera ‘Fondo Ventura’

Un total de 120 actividades artísticas y culturales en beneficio de 5 mil asistentes se llevaron a cabo a lo largo de 2017 por Fondo Ventura, asociación civil cuyo objetivo es la investigación, promoción y difusión de la literatura en todas sus formas de expresión, así como la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la humanidad.

Bajo sus cuatro áreas de trabajo —cultural-educativa, ecológica, deportiva y de emprendimiento social— esta asociación realizó actividades como la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), FILOando, Feria del Libro de Zaachila, Residencia Ventura + Almadía, Foro de Gestión Cultural, el proyecto Una historia de la Educación en Oaxaca y Cartelera Fondo Ventura.

Ésta última fue implementada durante el año que finaliza, y consta de una programación mensual de actividades en las sedes a cargo de Fondo Ventura: Foro el Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz; La Venturosa, en dicha librería de la Colonia Reforma; y Biblioteca Profesor Ventura, recinto administrado por esta asociación en la agencia municipal de San Martín Mexicápam.

Del total de actividades realizadas, 22 se llevaron a cabo en El Huaje; 28, en La Venturosa y 68, en la Biblioteca Profesor Ventura. Además, se realizaron dos en sedes alternas. Presentaciones de libros, funciones de cine, teatro, talleres, conferencias, conciertos, círculos de lectura, lecturas en voz alta y encuentros con escritores, fueron sólo algunos de los eventos ofrecidos de manera gratuita.

También a lo largo del año se llevaron a cabo actividades de FILOando, que consiste en llevar notables autores a instituciones educativas. Este programa contó con 57 actividades en 38 escuelas, donde participaron 48 autores en beneficio de más de 6 mil estudiantes.

Tanto Cartelera Fondo Ventura como FILOando contaron con la participación de destacados escritores y artistas, como Juan Villoro, José Eugenio Sánchez, Rigoberto Perezcano, Bibiana Camacho, Ángel Boligán, Lydia Davis, J.M. Servín, Verónica Gerber, Bernardo Esquinca y Juan Pablo Villalobos, entre muchos otros.

Cabe destacar que a raíz de los sismos suscitados en septiembre pasado, Fondo Ventura junto a Almadía y Proveedora Escolar de Oaxaca emprendió la campaña de Recaudación Tejamos Oaxaca, en beneficio de las comunidades afectadas por estos fenómenos naturales, específicamente atendiendo la reconstrucción de sus vínculos sociales y culturales.

En 2018 Fondo Ventura continuará trabajando con actividades, proyectos y programas con la cultura y el arte como motores para el desarrollo social, en concordancia con el legado del Profesor Ventura López Sánchez, en cuya vida y obra se inspira esta fundación.

Se invita al público en general a estar pendiente de los proyectos de Fondo Ventura en su fan page de Facebook y en su sitio web www.fondoventura.org