Impulsan cultura del chocolate con posada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsan cultura del chocolate con posada

El programa incluyó conferencias con escritoras y especialistas en la producción de cacao, además de degustaciones


  • Impulsan cultura del  chocolate con posada
  • Impulsan cultura del  chocolate con posada
  • Impulsan cultura del  chocolate con posada

Con más de 9 mil degustaciones, según datos de la Fundación Alfredo Harp Helú, se realizó en Oaxaca la primera Posada del Chocolate, impulsada por la Asociación de Productores de Chocolate del Estado de Oaxaca. Durante los días 15 y 16 de diciembre, el evento tuvo como sede el Centro Cultural San Pablo, donde además de degustaciones hubo conferencias a cargo de las escritoras Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel, así como Samuel Martínez (quien habló sobre la producción y consumo de cacao y chocolate en México).

La primera Posada del Chocolate Oaxaqueño es un evento antecedido por la Posada del Cacao, que por cinco años se realizó en el mismo espacio. Sin embargo, ahora lo que se busca es promover la cultura ligada al chocolate, las costumbres y tradiciones en torno a ella, pero desde la parte de la iniciativa privada.

Entre las empresas productoras de chocolate de mesa que participaron en el programa estuvieron Chocolate La Soledad, Sandunga, Chocolate Mayordomo, Xhuladii y Villarreal. Asimismo, participaron las universidades Anáhuac y La Salle, las cuales ofrecieron degustaciones de alimentos.

El primer día, viernes, la posada comprendió una calenda y degustaciones de bebidas preparadas a base de cacao, de parte de las empresas participantes. El sábado, tocó el turno a las escritoras Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel hablar de cómo el chocolate y la literatura se relacionan.

Asimismo, de los rituales en que está presente esta bebida, sus beneficios y las relaciones de familia en la actualidad. Sin faltar la generación de conciencia en torno a la producción del cacao y cómo sus obras han estado ligadas a estos rituales de la cocina, en donde han percibido cambios radicales.

“Ahorita es el momento de recuperar ese gran error de la humanidad, tenemos que recuperar esos espacios sagrados donde en verdad uno se está transformando, es en la cocina donde uno se conecta, donde se recupera después de haber salido a este mundo de violencia infinita, de individualismo, de competencia… si las revoluciones o los cambios sociales no van acompañados de un cambio interno, no va a pasar nada”, señaló Esquivel.

Por ello, consideró que la política debería empezar en el campo y en la cocina, pues una comunidad sustentable no vende su voto ni necesita de una despensa, sino se organiza y decide a quién le otorga el poder para gobernar y quién no vale la pena.