Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas

El cine de Guelatao impulsa un diplomado con perspectiva comunitaria, además de una actividad de permanencia voluntaria


  • Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas
  • Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas
  • Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas
  • Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas
  • Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas
  • Apuesta Cine Too Lab por nuevas narrativas

Luego de celebrar su primer aniversario, el pasado 15 de diciembre, el Cine Too se enfocará en la formación de nuevos realizadores e historias desde una perspectiva comunitaria, a través de un diplomado que abarca áreas como cine, radio, fotografía, animación y realidad virtual. Cine Too Lab es el nombre de este proyecto que se desarrollará de mayo de 2018 a febrero de 2019, en la comunidad de Guelatao, Sierra Norte de Oaxaca.

Se trata de un diplomado intensivo dirigido a jóvenes mexicanos y extranjeros, y contará con cerca de una veintena de docentes invitados del país y otras partes del mundo. El cupo es de 30 participantes y tendrá becas para algunos estudiantes del estado.

Todos los participantes entrarán con un proyecto a desarrollar bajo la asesoría de especialistas, por lo que se espera que al finalizar el diplomado, en febrero de 2019, se tengan nuevas películas generadas desde Oaxaca.

De acuerdo con la cineasta Luna Marán, programadora de contenidos del Cine Too, el diplomado arranca con un módulo sobre comunalidad, a cargo del académico Jaime Martínez Luna; en la parte de narrativa estará Alfonso Díaz (de el Colectivo de Prácticas Narrativas), mientras que en la de diversidad lingüística la activista Yásnaya Elena Aguilar. Historia crítica de los medios será impartida por el artista visual Bruno Varela y el docente Fernando Mino.

La parte de fotografía corresponderá a Jorge Santiago y Ernesto Trujillo; en sonido estarán Juan José García y Maite Ibargüengoitia.

La parte escénica estará a cargo de Luisa Pardo (del colectivo Lagartijas tiradas al sol);Luis Briones impartirá guion; en ficción estarán las realizadoras Sofía Gómez Córdova y Mariana Musalem; en documental, Carlos Rossini, Roberto Olivares y Julio López, y en animación Luis Jurado y Lucía Torres. También habrá un taller de realidad virtual a cargo de Federico Zuvire, mientras que la parte de exhibición y redes será impartida por la cineasta Luna Marán.

El programa del diplomado fue desarrollado por la cineasta Luna Marán e incluye a docentes y cineastas en activo, a quienes califica como personas comprometidas en apoyar la formación de quienes tengan “cosas importantes qué contar y le den una riqueza a la producción audiovisual del país”.

CAI y Cine Too Lab, proyectos hermanados

En la Sierra Juárez, otro de los proyectos que por seis años ha impulsado el cine es el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), y que puede verse como un antecedente del diplomado que ahora impulsa el proyecto Agenda Guelatao, a través del Cine Too.

Si los quisiéramos ver en conjunto, explica Luna, se trata de proyectos que están colaborando. Sin embargo, sus fines son distintos, pues CAI es un evento intensivo de tres semanas y que constituye como un primer escalón o el acercamiento al cine. En su caso, el Cine Too Lab va dirigido a personas que quieran desarrollar un proyecto audiovisual y tengan una idea de la historia a contar.

“Es una primera generación y seguramente habrá cosas que mejorar”, añade, pues la idea es que el diplomado tenga continuidad en los próximos años, como un espacio permanente de formación audiovisual para jóvenes de todo el país, pero sobre todo para los oaxaqueños.

Bechi loi: permanencia voluntaria

Otro de los proyectos del Cine Too para 2018 es  Bechi loi -tecolote, en zapoteco-, uno inspirado en este animal para reunir a los amantes del cine durante Semana Santa. De esta forma, se pretende que ver películas y conversar sobre ellas, pero en ambiente alejado de lo académico o del ambiente de los festivales de cine.

Luna Marán, quien ha estado en festivales por la película Los Años azules u otras producciones en las que ha participado, considera necesario un espacio en que solo esté la cinefilia, es decir, personas amantes del séptimo arte, pero sin formación en tal área.

“Es para la gente que es fan del cine, que no pertenece a ese universo y que quiere disfrutar las películas (…), todo el cine está lleno de la pasarela y de la alfombra roja o esas cosas, queremos que sea un espacio de encuentro y ver la película como tal, no porque sea la película de fulano, sino que se confronte y si realmente la película vale la pena, si se defiende sola con los fans, y si no se defiende, pues no, por más premios que tenga”.

Detalles de la actividad se pueden consultar en https://www.agendaguelatao.com/permanenciavoluntaria.

Un año del primer cine comunitario

El pasado viernes, el Cine Too, la sala de cine comunitario en Guelatao, celebró su primer año de existencia. Inauguración de un mural, concierto a cargo de Manuel Bustamante, proyección con  presencia de la actriz Sofía Espinosa, así como conversatorios sobre cine y educación o cine y comunidad fueron algunas de las actividades de la jornada. Sin faltar una comida y un baile serrano. Los integrantes de la asociación civil Ojo de Agua Comunicación fueron los padrinos del aniversario, por lo que en su representación estuvieron Roberto Olivares y Juan José García.

Con la apertura de la sala Cine Too, se abrió un nuevo espacio en la comunidad, un nuevo lugar de encuentro para la gente y un nuevo hábito, considera Luna Marán, ya que antes de ello la costumbre de ir al cine no era una como tal.

“La gente ve el cine en la televisión o en sus celulares, pero no va al cine, que la acción de ir al cine implica reunirse con otras personas, tomarse un tiempo especial, hasta darse un baño para salir de la casa. Ese ritual de salir al cine es un ritual que apenas se está construyendo dentro de la comunidad”.

Las celebraciones del cine empezaron con la inauguración de un mural en la cafetería del mismo. Amaury HXx creó Espejismo Serrano, una pieza inspirada en el axolotl, un ser que alude a “la promesa de una salamandra que nunca devendrá en salamandra” y “nunca dejará de ser un niño”, pero que se funde con un espacio emblemático de la comunidad, su laguna.

Asimismo, es una obra que alude a los testimonios de la comunidad sobre un pasado en el que la laguna tuvo plancton fluorescente y peces de colores, y quizá varios axolotl, pero que desaparecieron con la introducción de la lobina negra. Es “una analogía de los procesos de colonización que vivieron nuestros pueblos indígenas”, pero también una vuelta al pasado “lleno de colores, tradiciones y costumbres”, en el que los indígenas ya no sienten vergüenza de su cultura e historia, sino se muestran al mundo tal como son: “abiertos a la modernidad sin olvidar sus raíces”.


aa

 

Relacionadas: