Todo lo que debes saber acerca del VAR según la FIFA.

La FIFA ya autorizó el uso del vídeo asistente arbitral (VAR) en el mundial de Rusia 2018. El VAR hará su ‘debut’ en el duelo entre la anfitriona, la selección de Rusia y Arabia Saudita, siendo éste el partido inaugural de la justa mundialista.

El VAR estará presente en los 12 estadios en los que se dispute la Copa del Mundo.


El VAR estará presente en los 12 estadios

"La tecnología brinda transparencia y calidad y proporciona un resultado positivo para los equipos que deciden atacar y tomar riesgos". Diego Maradona

¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?

El equipo de el VAR apoya el proceso de toma de decisiones del árbitro en cuatro situaciones de cambio de juego:

GOLES

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

PENALTIS

Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti.

TARJETAS ROJAS

Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.


El VAR apoya el proceso de toma de decisiones del árbitro

"Definitivamente estoy a favor del VAR, porque hace que el fútbol sea mucho más honesto". Thomas Müller

¿Cómo funciona el videoarbitraje (VAR)?

-Se produce una incidencia

El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.


Se produce una incidencia

-Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo

Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.


Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo

-Decisión/acción arbitral

El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

"Envía un mensaje a los jugadores que Big Brother te está mirando y no te saldrás con la tuya", comentó Gianni Infantino, Presidente de la FIFA

Las cámaras

El VAR tiene acceso a 33 cámaras de transmisión, ocho de las cuales son de cámara súper lenta y seis de cámara ultra lenta. Además, tienen acceso a dos cámaras fuera de juego.


El VAR tiene acceso a 33 cámaras de transmisión

"Aquellos que solían quejarse del árbitro se quejarán sobre VAR, necesitas una excusa si pierdes el partido. Crea un momento adicional de tensión, pero lo que es más importante para nosotros es que podemos ayudar al árbitro a tomar la decisión correcta”. Infantino

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios