Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre

Hasta el momento el apoyo esta celebración no se ha concretado oficialmente, por lo que aún no se celebra de forma masiva


Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre | El Imparcial de Oaxaca

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre y fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”, y se mostró interesada en cooperar.

También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades.

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva.

Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

En algunos países, el día del hombre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José.

¿Qué propósito tiene el Día Internacional del Hombre?

• Promover modelos masculinos positivos.
• Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
• Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
• Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
• Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género, y
• Crear un mundo más seguro y mejor.

¿Por qué en otros países se celebra el 19 de marzo?

En algunos países, como en Colombia, el Día del Hombre es el 19 de marzo, en honor a José de Nazaret, esposo de María y, por lo tanto, padre putativo de Jesús.

San José, según la Iglesia Católica, es modelo de silencio y de humildad.

Así que ocasionalmente, la conmemoración del Día del Hombre da una bienvenida a la Semana Santa que inicia -a veces- el domingo 20 de marzo.

Finalmente, en España y algunos otros países, este día también se celebra el Día del Padre, que en México festejamos el tercer domingo de junio.