Sorprende muxe en portada de la revista Vogue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Sorprende muxe en portada de la revista Vogue

Los también llamados muxhes representan una dualidad que ha sido admirada alrededor del mundo, es por eso que protagonizan la portada del mes de diciembre en la revista Vogue.


Sorprende muxe en portada de la revista Vogue | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes, la revista Vogue ha sorprendido con su portada, ya que en esta se retrata la elegancia y femineidad de Estrella, muxe originaria de Juchitan, Oaxaca, quien fue fotografiada por el lente del británico Tim Walker.

El articulo, escrito por la periodista Karina González Ulloa,señala que los también llamados muxhes representan una dualidad que ha sido admirada alrededor del mundo, por lo que decidieron dedicarles la portada del mes de diciembre en la revista Vogue.

Victoria La Toya López y Felina Santiago. Dos de los muxes fotografiados por Tim Walker para Vogue México y British Vogue.

“Los muxes han existido en esta tierra desde tiempos prehispánicos, bordando con exquisita perfección una parte de las muchas tradiciones que conforman este lugar, considerado cuna de insurgentes”, señala González al describir como las manos de un muxe crean únicos huipiles característicos de la región del Istmo.

“Ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias, puede ser que en ocasiones me vea como un hombre y en otras ocasiones como una mujer”, así lo asegura Pedro Enrique Godínez Gutiérrez.

Pedro también es conocido como La Kika, quien además de ser muxe, es Director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán; una activista desde hace 20 años en favor de la comunidad muxe.

Estrella, fotografiada por Tim Walker para la portada de Vogue México

El origen de los muxhes

González Ulloa cuenta que existen dos historias que tratan de explicar el origen de la comunidad muxe, una de estas dice que el santo patrón de Juchitán poseía tres bolsas: una con semillas masculinas, otra cargada con feminidad y una tercera en la que ambas se encontraban revueltas; fue esta última la que se rompió sin querer sobre Juchitán, lugar conocido por los muxes que ahí habitan.

Los muxhes representan el poder del tercer género, de una comunidad que ni siquiera el siglo XXI es capaz de encasillar, es por esto que Vogue le dio voz a La Kika, Felina, Cony, Estrella, Peregrina, Mística, La Toya, Biniza, Pitufina, Angélica y otras hijas de San Vicente, para reconocer el merito de una comunidad que muestra que el respeto y la igualdad no debería ser una fantasía imposible de encontrar.

Muxes en la edición de Diciembre 2019 en la revista Vogue México. Fotografía: Tim Walker

Esta edición de Vogue la podrás adquirir a partir de diciembre.

Puedes leer el articulo de Vogue aquí