Tinder, el amor al alcance de tu smartphone
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tinder, el amor al alcance de tu smartphone

Es bonito recordar las épocas de romanticismo, de cartas y flores, pero al parecer ya han quedado atrás y lo de hoy es “ligar” con una acción tan simple como deslizar tu pulgar. Así es como funciona Tinder.


Tinder, el amor al alcance de tu smartphone | El Imparcial de Oaxaca

Es bonito recordar las épocas de romanticismo, de cartas y flores, pero al parecer ya han quedado atrás y lo de hoy es “ligar” con una acción tan simple como deslizar tu pulgar. Así es como funciona Tinder, una app que funciona como una especie de álbum de solteros, cuya foto en caso de gustarte la deslizas a la derecha, y a la izquierda si la persona no te agradó, y si la persona que eliges te responde favorablemente, habrás obtenido un match.

“Mis amigos me platicaron sobre una aplicación de citas para conocer nuevas personas, entonces me dio curiosidad y me animé a instalarla”, relata Naomi, una usuaria reciente que comienza a adaptarse al uso de esta app.

José es un joven más activo en esta plataforma. “Llegué a ver experiencias de youtubers sobre las citas que concretaban en Tinder, eso me generó curiosidad y decidí instalar la app para conocer cómo funciona”,.

¿Sirve para encontrar el amor?
Tinder presume que desde su creación ha logrado 30 mil millones de matches y es la aplicación más popular en el mundo para conseguir pareja.

Sin embargo, Naomi piensa que Tinder es más para divertirse y socializar, ya que las citas que se generan en esta red social son tan abruptas que difícilmente cree que pueda generarse una relación estable.

De acuerdo con su testimonio, esta aplicación puede prestarse para fines distintos a encontrar la pareja ideal. Se utiliza para buscar personas con quien relacionarte como amigos o más.

“Muchas de estas citas no terminan en una relación amorosa, en la mayoría de casos la utilizan para encuentros sexuales”, agregó.

“Pienso que se ocupa más para citas, pero por lo general no llegan a algo estable, tiene un trasfondo más casual, de amistad y hasta podría decirse que algo sexual”, coincidió José al ser cuestionado sobre los usos reales.

Popularidad vs riesgos
Tinder se hizo popular en 2014, cuando atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia, afirmaron que utilizaban la app en la Villa Olímpica para tener sexo y dos años después este caso se repitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Además, la app tiene cuentas de famosos verificadas, entre ellos Lindsay Lohan, Lily Allen o Katy Perry. Todo esto suena muy tentador y divertido, pero como toda plataforma virtual tiene sus riesgos.

“Cuando una persona utiliza este tipo de aplicaciones puede exponerse a la inseguridad actual y en Tinder alguien puede hacerse pasar por una persona y hasta podemos llegar a sufrir un secuestro o algún otro tipo de agresión”, señaló Naomi al cuestionarle si esta consiente de los riesgos.

“Se me hace algo muy peligroso porque te expones y no sabemos exactamente quién pueda estar al lado de la pantalla”, agregó.

Ante el riesgo de desconocer con quién comparten información, tanto Naomi como José han tomado medidas alternas para usar de manera responsable esta app.

“Podría decir que es una aplicación segura porque te pide que la ligues a tu cuenta de Facebook y a tu número de teléfono para que te acredites como una persona real, pero también existe la posibilidad de crear un Facebook falso; así que siguen existiendo riesgos, por eso, siempre al concretar una cita trato de comunicarme con un amigo y mandar mi ubicación en tiempo real para prevenir cualquier detalle”, señaló José.

Diversidad sexual
José señaló que debido a que Tinder tiene la opción de marcar el sexo de las personas que quieres conocer también es muy útil para miembros de la comunidad LGBT, ya que, a pesar de la aparente aceptación de este grupo, aun es difícil declararse abiertamente gay.

“Puedo aventurarme a decir que esta app es muy útil, principalmente para la comunidad LGBT, porque para nosotros es más difícil ligar, porque a veces te gusta alguien, pero no sabes cuál sea su preferencia sexual y por medio de Tinder ya vas más a lo seguro de saber qué le gusta y que no”, indicó.

Por otro lado, contrario a lo que podría creerse, esta aplicación también es utilizada por personas de mayor edad, o sea que no es una tendencia exclusiva de los jóvenes.

“Tengo un profesor que utiliza Tinder y él comenta que debido a su edad le era un poco más difícil conocer personas y con esta aplicación puedes poner el rango de edad de las personas que quieres conocer y a mi parecer esto le facilita a todas las personas conocer nuevas amistades”, relató José.

Lo bueno y lo malo
Al cuestionar a José sobre sus experiencias, malas y buenas, un largo silencio deja ver que en realidad sí ha concretado muchas citas y ahora busca una buena respuesta para la pregunta.

“En Tinder conocí a mi mejor amigo, como lo mencioné, esta app no es 100% para ligar y con este chico una vez hice match, platicamos, salimos en plan de amistad y seguimos saliendo al cine, a bailar, a hacer ejercicio, varias cosas y ahora es mi mejor amigo”.

Además, José señaló que Tinder es una aplicación bastante útil cuando sale de viaje, ya que con solo activar su ubicación, mostrará a las personas que se encuentren cerca para que lo puedan llevar a conocer lugares del destino que visite.

“En cuanto a lo malo, he tenido experiencias negativas con personas de perfiles falsos que por lo general quieren ir directamente al sexo, se molestan si no aceptas y comienzan a acosarte”, relató.

A pesar de que vivimos una época donde casi todo se gestiona por redes sociales, José asegura que al conversar de manera virtual se pierden muchas actitudes o emociones, sin embargo esta vía online puede complementar relaciones y, a pesar de los avances tecnológicos, él se queda con el “ligue tradicional”.

“Pienso que es más bonito decir ‘lo conocí en la escuela o en una plaza’ a decir ‘lo conocí por Tinder’; lo tradicional es más romántico, pero eso ya es decisión de cada quién”, concluyó.

 

Tinder, app de ligue con riesgos y prejuicios


aa

 

Relacionadas: