Gran parte de México prefiere tener smartphones reacondicionados | Tecnología
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Tecnología

Gran parte de México prefiere tener smartphones reacondicionados

De acuerdo con CIU, México prefiere ahorrar con smartphones ya usados.

Gran parte de México prefiere tener smartphones reacondicionados | El Imparcial de Oaxaca

La industria de la telefonía móvil sigue expandiéndose sin parar, específicamente en México. Los millones de usuarios se benefician de una abundante oferta de dispositivos de distintas gamas, cualidades técnicas (o estéticas) que puedan ser accesibles para los bolsillos y la economía.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los consumidores han dejado de obtener lo último del mercado; en lugar de preferir reemplazar un equipo cada año, los usuarios prefieren conservar hasta el último momento sus dispositivos… o, de ser posible, optan por un aparato reacondicionado o ya usado.

De acuerdo con un estudio de CIU, las condiciones macroeconómicas, socioeconómicas y de mercado, han propiciado la búsqueda de nuevas alternativas para hacerse de un dispositivo que se adecúe a las necesidades tecnológicas actuales.

“Frente a una necesidad de ahorro, el usuario dispone de dos opciones: permanecer con el mismo dispositivo por más tiempo, pese al desgaste físico, o mirar hacia el mercado secundario de equipos inteligentes y adquirir un equipo reacondicionado.”

 

¿En qué consiste que un smartphone sea reacondicionado?

Existen smartphones que atraviesan por un proceso de reparación en el que se reemplazan algunas piezas para mejorar el rendimiento, aunque claro, dichos dispositivos ya tienen mucho tiempo de existir. De ese modo, se restaura la estética del diseño original para que luzca como un nuevo aparato… como si “nada hubiera pasado”.

Según las estadísticas del estudio, el mercado secundario de teléfonos móviles inteligentes reacondicionados constituye ya una industria con un valor de más de mil millones de dispositivos activos. “Apenas 733 mil usuarios tienen un equipo reacondicionado al tercer trimestre de 2017“, asegura CIU.

Un dato que también llama la atención se refiere a que entre los usuarios que portan un smartphone, el 25 por ciento está dispuesto a comprar un dispositivo reacondicionado. Una estadística que creció potencialmente en comparación de años pasados en los que los consumidores recurrían a dispositivos más novedosos.

Por supuesto, los usuarios han preferido obtener un smartphone así, ya que al menos el costo original podría disminuir 2 mil pesos (variando del modelo, marca, gama, entre otros aspectos).

Concluyendo con este informe, cabe destacar que el mercado secundario comenzará a tomar mayor relevancia en la industria de los smartphones en mediano plazo.

No obstante, aún no es del todo consolidada este tipo de venta, pero, sin lugar a dudas, los usuarios comenzarán a mirar con otro lente, notando que los dispositivos reacondicionados son una gran alternativa de actualización y adquisición de gamas altas con precios más accesibles.

¿Confías en los smartphones reacondicionados? ¿Prefieres un smartphone completamente nuevo?

Relacionadas: