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Datally, la nueva app de Google

La firma busca aumentar su número de usuarios a mil millones para los próximos años, apoyándose en México

Datally, la nueva app de Google | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Google está consciente que los próximos mil millones de usuarios surgirán de países como México, por lo que ahora se ha enfocado en buscar cuáles son las necesidades y retos de esos mercados para desarrollar soluciones, como es el caso de la aplicación Datally.

De acuerdo con María Teresa Arnal, CEO de Google México, el país, junto con otros como Brasil, India o Indonesia serán los motores para el crecimiento de usuarios de la tecnológica.

Actualmente, la empresa ya cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo gracias a aplicaciones como YouTube o Google Maps, por lo que el siguiente paso es prepararse para la llegada de nuevos consumidores.

“Son países que tienen otro tipo de problemáticas y retos, pero que tienen necesidades en común y están enfocados en los dispositivos móviles”, explicó.

Arnal resaltó que los principales retos en esos países son la conectividad, la falta de contenido localizado y los precios de los dispositivos, por lo que Google ha creado ya dos aplicaciones que pueden resolver parte de estos desafíos.

Para ella esto es importante, porque se necesita que todas las personas disfruten de acceso a internet, ya que es una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida y hasta tiene impacto en el crecimiento económico.

LLEGA DATALLY

La primera aplicación que lanza Google para sus próximos mil millones de usuarios se llama Datally, y está disponible desde hoy en español para equipos Android.

En conferencia, Dhwani Shah, gerente de Producto del equipo de Next Billion Users de Google, indicó que el objetivo de esta aplicación es ayudar a las personas a ahorrar sus datos móviles.

“En muchos países, los datos móviles todavía son caros y para muchos limitados a planes de prepago, también es confuso saber cuántos datos gastan y, por lo mismo, difícil de controlar”, resaltó.

Shah aceptó que ya existen aplicaciones enfocadas en monitorear el gasto de datos móviles, sin embargo Datally ayuda a ahorrar hasta 30 por ciento del consumo de datos móviles.

Esta aplicación permite saber cuánto se consume al día, la semana y mensualmente, así como identificar cuáles aplicaciones son las que más datos gastan y aquéllas que lo hacen en un segundo plano, teniendo la opción llamada “data saver” para bloquearlas y generar ahorro.

Además, cada que se abre una aplicación en el dispositivo aparece una burbuja que indica en tiempo real cuántos megas se están consumiendo.

A lo que se añade una función llamada “Find Wi-Fi”, la cual permite encontrar las redes a las que se puede conectar el usuario e, incluso, muestra indicaciones en un mapa para llegar a éstas.

La gerente de producto añadió que esta aplicación sirve con equipos Android versión 5.0 o superior, sin importar la gama y no ocupa mucho espacio porque sólo pesa seis megabytes.

LA QUE SIGUE

De hecho, Shah comentó que el almacenamiento en los teléfonos inteligentes es otro problema en los países objetivo de Google. Por ejemplo, una tercera parte de los usuarios de smartphone en México indicó que se acaba su almacenamiento cada 15 días.

Lo anterior provoca que el dispositivo comience a tener un desempeño lento y también genere la frustración del usuario.

Para resolver este problema están diseñando una aplicación, la cual está aún en fase beta y ayudará a liberar espacio en el teléfono porque identifica archivos duplicados y elimina el caché.

Además, también permite encontrar más fácilmente los documentos al separarlos en diferentes carpetas, genera copias en la nube y permite compartir archivos sin conexión a internet.

La gerente de producto reveló que también están trabajando en otras aplicaciones que ayuden en temas como los pagos móviles y acceso público a la red, de las cuales pronto habrá noticias.