Busca UNAM colaboraciones de ingeniería antisísmica en Japón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Busca UNAM colaboraciones de ingeniería antisísmica en Japón

Desde la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón 2017, el rector de la UNAM impulsa la educación como factor clave para la innovación


Busca UNAM colaboraciones de ingeniería antisísmica en Japón | El Imparcial de Oaxaca

HIROSHIMA, JAPÓN

Ingeniería hidráulica y ambiental, estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico, el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos, son algunas áreas en las que se buscan colaboraciones entre México y las instituciones de educación japonesas.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, durante su participación en la Tercera Cumbre de Rectores México – Japón 2017, realizada en la Universidad de Hiroshima.

Graue Wiechers planteó que la UNAM está interesada en consolidar sus vínculos con Japón, y adicional a los convenios con 16 universidades e instituciones, el intercambio de académicos y estudiantes, la intención ahora es consolidar los conocimientos científicos que ayuden a mitigar el impacto de los terremotos en varias zonas del país.

Graue convocó a rectores de más de 70 universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable.

Anunció además que la UNAM y el Colegio de México han acordado desarrollar conjuntamente una especialización sobre Asia, particularmente sobre Japón; y se pronunció por fortalecer el modelo de triple hélice entre las universidades, el gobierno y la industria para impulsar la innovación.

México, indicó, ocupó el lugar 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017. Obtuvo la posición 44 en cuanto a la calidad de instituciones científicas de investigación, pero se colocó en el sitio 67 en el rubro de capacidad para innovar.