Busca UNAM colaboraciones de ingeniería antisísmica en Japón | Tecnología
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Tecnología

Busca UNAM colaboraciones de ingeniería antisísmica en Japón

Desde la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón 2017, el rector de la UNAM impulsa la educación como factor clave para la innovación

Busca UNAM colaboraciones de ingeniería antisísmica en Japón | El Imparcial de Oaxaca

HIROSHIMA, JAPÓN

Ingeniería hidráulica y ambiental, estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico, el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos, son algunas áreas en las que se buscan colaboraciones entre México y las instituciones de educación japonesas.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, durante su participación en la Tercera Cumbre de Rectores México – Japón 2017, realizada en la Universidad de Hiroshima.

Graue Wiechers planteó que la UNAM está interesada en consolidar sus vínculos con Japón, y adicional a los convenios con 16 universidades e instituciones, el intercambio de académicos y estudiantes, la intención ahora es consolidar los conocimientos científicos que ayuden a mitigar el impacto de los terremotos en varias zonas del país.

Graue convocó a rectores de más de 70 universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable.

Anunció además que la UNAM y el Colegio de México han acordado desarrollar conjuntamente una especialización sobre Asia, particularmente sobre Japón; y se pronunció por fortalecer el modelo de triple hélice entre las universidades, el gobierno y la industria para impulsar la innovación.

México, indicó, ocupó el lugar 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017. Obtuvo la posición 44 en cuanto a la calidad de instituciones científicas de investigación, pero se colocó en el sitio 67 en el rubro de capacidad para innovar.