Herramientas gratuitas para comenzar a ser un webmaster
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Herramientas gratuitas para comenzar a ser un webmaster

Crea tu propio sitio web y conviértete en un webmaster


Herramientas gratuitas para comenzar a ser un webmaster | El Imparcial de Oaxaca

El día de hoy celebramos el día internacional del webmaster, sin embargo, es muy común que tengamos ciertas dudas o inquietudes sobre lo que es un webmaster, ya que diferentes sitios especializados y empresas tiene su propia definición de ello.

No obstante, un webmaster puede considerarse a todo aquel que es arquitecto, desarrollador, autor, administrador y/o coordinador de un sitio web, o incluso quien da mantenimiento a dicho sitio. De hecho, el Diccionario de Oxford defina a un webmaster como el responsable de un servidor en Internet, pero en el mundo de la informática se puede acuñar este término a cualquiera de los puestos antes mencionados.

Hoy en día es muy común que muchos internautas comiencen a construir su propio sitio web, por lo que a todos ellos se les puede considerar como un webmaster, y hoy en el día internacional del webmaster vamos a mostrarte algunas herramientas gratuitas que te pueden ayudar en tu andadura por este camino.

Escoge tu plataforma
Una de las primeras cosas que debes escoger es la plataforma donde vas a subir tu contenido, por lo que puedes empezar por escoger cualquiera de estas 3 populares opciones:

Blogger: Esta es la plataforma de blogging de Google, está basada en la Nube y es totalmente gratuita. Es sencilla de utilizar y cuenta con una aplicación para Android y iOS para que puedas subir contenido desde donde lo desees. Para utilizarlo solo tendrás que tener una cuenta de Google activa para poder comenzar a crear contenido, y con el paso del tiempo puedes comenzar a generar ingresos a través de la publicidad en tu blog.

WordPress: Esta es la plataforma de blogging más populares en el mundo, pues según la empresa, el 25% de todos los sitios web en el planeta utilizan la plataforma. En ella encontrarás muchas herramientas de edición y SEO para que tu contenido pueda aparecer mejor posicionado en las búsquedas por Internet. WordPress cuenta con una versión gratuita, pero existen modalidades de pago que pueden enriquecer tu contenido.

Wix: Otra opción muy conocida es Wix, que destaca justamente por su facilidad de uso y diseños minimalistas y bien diseñados, sin embargo, la opción gratuita es algo limitada, y la opción de pago no puede compararse con WordPress, por lo que sí tu idea es posicionar tu sitio te recomiendo la opción anterior.

Dominio y Hosting Web
Aquí tenemos que hacer una excepción, pues ni los dominios personalizados ni el “Hosting Web” son gratuitos, pero si estas interesado en lanzar un proyecto serio, entonces forzosamente tienes que considerar la contratación de estos dos servicios.

Algunas empresas te proporcionan ambos en un mismo paquete, otras veces tendrás que comprar tu dominio por un lado y el “Hosting” por el otro.

Bancos de imágenes gratuitas
Todo sitio web necesita estar ilustrado, sin embargo, al utilizar imágenes de Internet puedes violar algunos derechos de autor, por lo que te recomendamos utilizar algún banco de imágenes para poder emplearlas sin problema en tu sitio.

Algunas opciones son las siguientes:

Bucketlistly: Cuenta con una buena cantidad de imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales, lo malo es que la mayoría de estos materiales sólo serán de ayuda para blogs sobre viajes.

Pixabay: Este es el banco de fotografías gratuito más grande y popular, pues según la empresa cuenta con medio millón de imágenes de alta calidad cobre la mayoría de temas.

Ahora, si estás buscando un banco de imágenes más completo puedes apostar por Shutterstock, sin embargo, este banco de imágenes no es gratuito, pero si que es de gran ayuda para los blogs profesionales.

Ya tienes tus imágenes, ahora edita y retoca

Muchas veces no solo necesitas la imagen de algún banco, sino que debes retocarlas o ajustarlas según el diseño de tu sitio web. La herramienta de edición de imágenes más popular es Photoshop, pero el programa no es gratuito, aunque si hay varios editores web que pueden hacer ese trabajo sin pagar por el uso del software.

Pixlr es la mejor opción, y las herramientas de edición y diseño son muy similares a las de Photoshop, por lo que si estás familiarizado con el programa de Adobe, esta es la mejor herramienta gratuita que puedes encontrar.

Ahora, si estás buscando un editor para crear cabeceras, banners y póster, Canva es una herramienta ideal para facilitar el trabajo de todos estos materiales que son muy necesarios en un sitio web.

Posiciona tu sitio con buenas herramientas de SEO
Publicar contenido no siempre es sencillo, sobre todo porque debes saber qué, cuándo y cómo publicar tu material, para ello hay varias herramientas que puedes utilizar para estar mucho mejor posicionado en las búsquedas por Internet.

Google Trends: Esta herramienta de Google es de gran utilidad para saber qué está buscando la gente en el momento, y está segmentada por temáticas para que sepas cuál es el contenido que está llamando la atención de los internautas por país en tiempo real, de esta forma podrás aprovechar la información para sacar contenido relacionado y aparecer en las búsquedas.

Google Analytics: Si quieres saber cuáles son las estadísticas de tu sitio y su contenido, esta web te ayudará a conocer toda esa información de manera detallada, por lo que sabiendo aprovechar esta información podrás comenzar a posicionar mejor tu sitio frente a tu competencia.

MozBar: Esta extensión para Google Chrome y Firefox tiene la capacidad de analizar la fuerza de las páginas y dominios, por lo que te será de gran ayuda para ver cómo está tu sitio frente a los demás webs que suben contenido similar al tuyo.

s son algunas herramientas gratuitas que podrán ayudarte a ser un webmaster, pero recuerda que si quieres dedicarte a esto necesitarás invertir en tu sitio para poder posicionarlo y mantenerlo fuerte.


aa