La razón por la que la alarma sísmica no se activó antes en CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

La razón por la que la alarma sísmica no se activó antes en CDMX

La alarma de México, es una de las mejores y más sofisticadas en el mundo


La razón por la que la alarma sísmica no se activó antes en CDMX | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo ocurrido este martes 19 de septiembre, es una experiencia que muchos no hubiésemos querido vivir.

Catástrofes naturales como la que aconteció, son inevitables, y pese al aviso que una semana antes ocurrió, con otro fuerte movimiento telúrico (y un aviso fallido de la alarma sísmica en la CDMX una noche antes), algunas vidas se perdieron y la tragedia se hizo presente en México.

Muchas personas tienen la duda, de qué sucedió con el sistema de Alarma sísmica en México, pues se percataron que en apariencia, la reacción fue relativamente tardía, lo que dejó poco tiempo a muchas personas, para resguardarse en una zona segura.

¿Habrá qué temer con el funcionamiento de la alarma?, ¿falló en el momento menos indicado?

Un análisis del portal de tecnología Wired, que explica cómo funciona, nos da razón de lo acontecido: Si pensamos que se descompuso, estamos errados, la alarma de México, es una de las mejores y más sofisticadas en el mundo.

Desafortunadamente, el epicentro estuvo muy cerca de la Ciudad de México. El Sismológico Nacional, utiliza la alarma al detectar en las costas los movimientos de placas, mismos que tardan algunos minutos a llegar hasta el centro del país.

En este caso, los sensores sonaron casi en el mismo momento del movimiento, debido a que ocurrió a escasos kilómetros de la capital.

Cuando ocurre, es casi imposible avisar con anticipación, el sistema de alarma, fue implementado en 1985, tras el terremoto que ocurrió, curiosamente en mismo día, pero está diseñado para avisar con relativa eficacia, los eventos ocurridos en zonas costeras, que son los más comunes.

De momento, no existe una alarma que prevenga este tipo de sismos, sobre todo que se anticipe a eventos tan cercanos a la CDMX. Por eso, es de suma importancia contar con un plan de evacuación y contingencia.

Ante la posibilidad, la prevención es la mejor alternativa.


aa

 

Relacionadas: