10 tips para viajar de noche en Uber y Cabify
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

10 tips para viajar de noche en Uber y Cabify

Luego de la desaparición y fallecimiento de Mara Fernanda Castilla después de abordar una unidad de Cabify en Puebla, los usuarios de estas aplicaciones han experimentado preocupación por su seguridad.


10 tips para viajar de noche en Uber y Cabify | El Imparcial de Oaxaca

El asesinato de Mara Fernanda Castilla, una joven de 9 años, después de haber utilizado el servicio de Cabify provocó una discusión entre los usuarios de aplicaciones de transporte privado sobre las medidas preventivas que debe seguir una persona al viajar de noche en plataformas como Cabify o Uber.

El caso de Castilla llevó a la reflexión sobre los temas de seguridad pública en México pero también del uso de plataformas tecnológicas como Cabify, en las que los usuarios depositaban toda su confianza. Mara Castilla estuvo ocho días desaparecida luego de abordar una unidad de Cabify en Puebla. Murió por estrangulamiento y golpes severos tras sufrir abuso sexual, confirmó la Fiscalía del estado, un día después de encontrar el cuerpo de la joven.

Luego de los últimos hechos, tomar este tipo de transporte comienza a preocupar a los ciudadanos, quienes buscan medidas de precaución al usar cualquier tipo de transporte, adicionales trabajo de las autoridades. Por esta razón te compartimos 10 consejos fundamentales para tener un viaje más seguro en plataformas como Cabify y Uber, especialmente si viajas de noche.

1. Confirma que el auto sea el correcto

Antes de abordar el vehículo, corrobora que la placa de la matrícula, la foto y el nombre del conductor coincidan con la información que aparece en la aplicación. Uber y Cabify sólo pueden solicitarse a través de la aplicación, así que no subas a un automóvil de un extraño que sostenga ser conductor en la plataforma.

2. Revisa la información del chofer

En el caso de Uber, la aplicación ha sumado a su servicio una pestaña en la que puedes conocer la información del conductor. En esta sección puedes encontrar el tiempo que el conductor lleva laborando en la empresa, la calificación y el número de viajes que lleva hasta el momento, así como comentarios anónimos que han hecho otros usuarios respecto a su servicio.

3. Toma la unidad en el punto que la solicitaste

Siempre aborda la unidad en el lugar en donde la solicitaste, si en algún caso el chofer te solicita que te muevas o te acerques a un punto de referencia, no aceptes. Busca lugares iluminados donde sea más fácil localizar el vehículo y ver al conductor con claridad.

4. Cuida tu batería

Es común que algunos pasajeros luego de abordar la unidad se queden sin batería, por consiguiente, al subir quedan completamente incomunicados y sin la posibilidad de poderle escribir a alguien más si llegara a notar alguna irregularidad. Recuerda tu teléfono móvil además de mantenerte comunicado durante todo el viaje, te permitirá ver la ruta sugerida por la aplicación y el tiempo estimado de viaje.

5. Monitorea y comparte el estado de tu viaje

Mientras estés en el automóvil sigue la rura para verificar que coincida con la indicada en la aplicación.
Si ves alguna inconsistencia, comparte de forma inmediata con alguno de tus familiares o amigos el estado del viaje desde la aplicación. La persona que revise el trayecto de viaje tendrá la posibilidad de ver tu ubicación en tiempo real, tiempo estimado de viaje, ruta y los datos del conductor.

6. Avísale a un amigo o familiar al momento de abordar

En el momento que inicies recorrido, avisa tu lugar de origen y destino e igualmente que iniciaste el trayecto, así como el momento en el que bajes de la unidad. No pienses en que tus seres queridos desean vigilarte, poder determinar una irregularidad a tiempo permite una reacción inmediata y oportuna tanto tuya como de tus amigos.

7. Habla durante el viaje

Al momento de abordar la unidad, comunícate por teléfono con algún familiar o amigo que pueda acompañarte al teléfono durante tu trayecto y hazle evidente al chofer que alguien más sabe que estás ahí. Del mismo modo, hablar con el conductor te permitirá conocer más sobre él y te mantendrá despierto todo el tiempo.

8. Viaja en grupo

Si sales de una fiesta o reunión, trata de utilizar el servicio entre varios amigos.

9. Cuida a tus seres queridos

Si uno de tus amigos está “muy tomado” o en estado inconveniente, no lo mandes solo. Informa a uno de sus familiares o lo acompáñalo en el transporte hasta su casa.

10. No te confíes

En el momento en que llegaron estas aplicaciones a México nos sentimos muy afortunados por el hecho de que ya podríamos salir de noche, irnos de fiesta, tomar y regresar por este medio de una forma más segura, pero si pensamos detenidamente, no le estamos confiando nuestra vida necesariamente a una empresa, se la estamos confiando a un completo desconocido.

Tener conciencia, beber en un lugar seguro y poner más atención en nuestra propia seguridad puede hacer la diferencia en estos tiempos en que el país se ha visto envuelto en corrupción e inseguridad.