¿Para qué sirve bloquear el IMEI del teléfono?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Para qué sirve bloquear el IMEI del teléfono?

El bloqueo de IMEI no funciona como muchos creían


¿Para qué sirve bloquear el IMEI del teléfono? | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace ya varios años, en México es posible solicitar a nuestra compañía celular el bloqueo de IMEI de nuestro teléfono en caso de pérdida o robo, esta medida en teoría fue implementada con la finalidad de reducir el valor de un teléfono robado o perdido y así disminuir considerablemente el hurto de este tipo de dispositivos.

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es el número único de identificación de tu teléfono en todo el mundo, por lo que el bloqueo no hace absolutamente ninguna modificación al teléfono, pero sirve para que los sistemas de las diferentes compañías telefónicas ubiquen que se está utilizando un smartphone que previamente ha sido reportado como perdido o robado.

La “Lista Negra”, es el documento donde se encuentran todos los IMEI bloqueados en México y a ella solo tienen acceso los diferentes operadores telefónicos del país, así como la IFT, quien es la encargada de actualizar esta lista, agregando o retirando el número de IMEI que solicite cualquier operador.

Sin embargo, muchos usuarios creen que una vez que hace el bloqueo de IMEI el teléfono queda totalmente inservible, es decir que no podrá volverse a utilizar por ninguna circunstancia, pero desafortunadamente no es así.

Un teléfono con IMEI bloqueado no podrá usar (en teoría) la red de ningún operador en México, por lo que estará inhabilitado para recibir o hacer llamadas y SMS, así como para navegar en la red móvil, por lo que cada tarjeta SIM que se inserte en el teléfono no tendrá servicio.

Desafortunadamente el teléfono seguirá funcionando con la red WiFi, y se podrá tener acceso a la información del equipo, sobre todo si no tenía algún bloqueo de seguridad.

El problema, es que muchos centros de reparación que puedes encontrar en algunas plazas te ofrecen un cambio de IMEI (que era prácticamente lo mismo que se hacía antes con los famosos flexeos). Con este cambio, una vez que se inserta de nuevo la SIM podrás tener servicio sin problema, a menos que el IMEI (robado) que pusieron en el teléfono vuelva a ser reportado en la IFT.

De nada, y es que en nuestro país es muy común que se hagan este tipo de prácticas de cambio de IMEI, claro que esto tiene su complejidad y costo, pero es mucho menor a la ganancia que tendrán por vender tu teléfono en cualquier tianguis o local del país.

Con esto no busco que los usuarios no reporten el bloqueo con sus compañías telefónicas, pero sí que estén totalmente conscientes de que no es una medida de seguridad inquebrantable.

Sin embargo, Android y iOS sí cuentan con otros métodos de seguridad mucho más complejos para convertir nuestros teléfonos en un pisapapeles una vez que se pierde o nos lo roban. En el caso de los teléfonos con Android 7.0 Nougat existe el cifrado de información, y a través de una aplicación podemos bloquear el equipo para evitar que se pueda restablecer con la instalación de alguna ROM personalizada.

En iOS pasa algo muy similar, y de esta forma nuestro iPhone quedará bloqueado para que no puedan utilizarlo otras personas. Desafortunadamente, con algo de esfuerzo, conocimientos y dinero podrían hacer funcionar de nuevo estos teléfonos, eso sí, configurados como si fueran nuevos, pero es un gasto y tiempo mucho más elevado que el que requiere el cambio de IMEI, por lo que muchas veces los “ladrones” no recurren a este tipo de soluciones.

Pero para todos los afortunados que tengan o lleguen a tener un smartphone con Android 8.0, Google ahora detectará cuando un equipo quiera hacer un cambio de ROM para dejarlo totalmente inservible, aún no hay detalles exactos de como funciona, pero si se ha presentado como una excelente solución a la pérdida y robo de celulares.

Como conclusión, les recomiendo que siempre tengan activado un sistema de bloqueo en su smartphone, ya sea PIN, contraseña, huella dactilar, etc. Además de bloquear el teléfono en caso de pérdida y robo con iTunes (si tienes un iPhone), o en “Buscar Dispositivo” si usas Android.


aa