Un virus se difunde a través de Facebook Messenger
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Un virus se difunde a través de Facebook Messenger

Te decimos cómo evitar esta nueva amenaza que navega en tu red social favorita


Un virus se difunde a través de Facebook Messenger | El Imparcial de Oaxaca

Con el auge de Internet, nos encontramos expuestos a múltiples estafas y amenazas que podrían poner en riesgo nuestros datos confidenciales e información personal. Si bien millones de usuarios ya conocen los posibles riesgos, hay muchos otros que no. Además, los ciberatacantes han empleado grandes esfuerzos en crear nuevas estrategias más creíbles para que los usuarios caigan en el engaño. Pese a que existan cientos de métodos antivirus para proteger nuestros equipos o dispositivos, la mejor arma y defensa es el sentido común.

En esta ocasión, Facebook Messenger, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares a nivel mundial, se ha convertido en uno de los canales para que los cibercriminales comiencen a operar. Una nueva campaña de malware ha empezado a expandirse en la red social favorita de los usuarios.

De acuerdo con SecureList, página web de expertos en seguridad, y David Jacoby, investigador de seguridad en Kaspersky, advirtió que tengamos cuidado porque este nuevo virus se propaga a través de nuestros propios contactos. Es decir, podríamos encontrarnos tranquilos y recibir un mensaje de “un amigo confiable”, por lo que no dudaríamos en abrir el enlace adjunto. El malware ataca a la víctima y ésta, a su vez, contra su voluntad, envía mensajes maliciosos a los demás contactos. Por tanto, muchos pueden caer en la trampa al ver que uno de sus contactos les está enviando un simple enlace aparentemente inofensivo.

Es probable que el malware circule en otras redes sociales, pero, por el momento, los expertos en seguridad han afirmado que el principal método es Facebook Messenger a través de cuentas cuyas claves ya han sido comprometidas por el mismo ataque malware u otro similar. Al hacer clic en el enlace, automáticamente los usuarios será redireccionados a una página que parece ser un reproductor de video.

Ya desde el momento en que el usuario abra el link, los cibercriminales cuentan con una captura del perfil de Facebook; sin embargo, si el falso video es reproducido, la infección real en el equipo comenzará a afectar y a poner en riesgo nuestra información. Por más que contemos con las más recientes actualizaciones de antivirus o programas de protección, no estamos exentos de ningún problema en la red.

El archivo que se descarga sustrae información de la computadora. En el caso de Google Chrome, es una página similar a YouTube la que aparece. Los usuarios de Linux y MacOS tampoco están a salvo. Según Jacoby, todavía no se descubre quién está detrás del malware, pero asegura que las personas que están detrás de esto, lo más seguro es que están ganando mucho dinero con publicidad y anuncios y obteniendo acceso a muchas cuentas de Facebook.

Si ves que un amigo tuyo te compartió un enlace, primero cuestiona sobre su veracidad. Si tu contacto te responde y te dice que dicho mensaje no fue enviado por él, evidentemente no deberías abrirlo. Si tus amigos ya fueron afectados, infórmalos sobre esta situación, sugiéreles que cambien contraseñas y pongan en marcha su software de detección de malware para erradicarlo.


aa

 

Relacionadas: