Un simulador de Raspberry Pi, de código abierto, creado por Microsoft
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Un simulador de Raspberry Pi, de código abierto, creado por Microsoft

Microsoft crea una herramienta en línea para prototipo de proyectos usando una Raspberry Pi.


Un simulador de Raspberry Pi, de código abierto, creado por Microsoft | El Imparcial de Oaxaca

La Raspberry Pi es una computadora completa que cabe en el espacio de una tarjeta de crédito. la intención original de los creadores de la misma fue hacer hardware de bajo costo para que en las escuelas primarias de Gran Bretaña se enseñara más cómputo, tema importante si pensamos que cada vez dependemos de la computadoras a todos los niveles de nuestra vida.

La computadora Pi cuesta unos 25 dólares en su modelo más sencillo y unos 35 dólares en su modelo más reciente (aunque los precios pueden ser menores, depende quién sea el vendedor). Basta una tarjeta SD para instalar el sistema operativo y tener una computadora con Linux (Raspbian, por ejemplo, una de sus distribuciones), y entrar al mundo del cómputo real.

Con el transcurso de los años de la existencia de la Pi, mucha gente ha hecho toda clase de proyectos: desde sistemas de vigilancia con hardware dedicado (como una pequeña cámara compatible con los puertos de la Pi), hasta sismógrafos que compiten contra dispositivos comerciales. Y ahora Microsoft colabora con la Pi creando un simulador de la Pi que permitirá construir nuevos prototipos sin necesidad siquiera de tener una de estas computadoras de bajo costo físicamente. Para ello, Microsoft usa su plataforma Azure, en donde se puede crear y hospedar una Pi virtual.

Y aunque el servicio está en sus etapas iniciales, se espera que poco a poco se vayan agregando posibilidades para hacer la simulación más versátil. El código de todo el sistema está en GitHub y evidentemente esto permitirá que muchos programadores apoyen el proyecto de esta Pi Virtual, en beneficio de la comunidad que usa este tipo de computadoras pequeñas.

Por ejemplo, se planea incorporar sensores, entradas y salidas al simulador. Se puede tener ya una idea del sistema que usa “drag&drop” para tomar elementos y conectarlos a la Pi con el protoboard.

Hay que decir, sin embargo, que el simulador requiere que el usuario tenga una cuenta en Azure (la cual es gratuita para los aficionados a la electrónica) y seguir unos pasos (13 para ser exactos), para poder correr la simulación. Microsoft ha hecho todo de una manera muy clara y transparente y ha documentado todo el proceso perfectamente.

Parece ser un estupendo paso para incorporar la Pi en proyectos de cómputo, tanto de hardware como de software. Habrá que ver cómo evoluciona este sistema con el tiempo.


aa

 

Relacionadas: