México gana el bicampeonato en torneo de robótica en Japón | Tecnología
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Tecnología

México gana el bicampeonato en torneo de robótica en Japón

Los bicampeones tuvieron que enfrentarse a más de 480 equipos de todo el mundo.

Japón

Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB-UANL) obtuvieron el primer lugar en Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, celebrado en la ciudad de Nagoya, Japón.

El equipo “Kanto” participó en la categoría Robocup Junior Onstage Secondary, donde Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Elizabeth Guerrero Mendoza, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Juan Carlos Garza Sánchez, Juan Carlos Garza López y Juan Pedro Lozano fueron los dignos representantes de México. Cabe mencionar que este es el primer y único equipo mexicano en participar en esta nueva categoría.

Por su parte, el doctor Erick Sánchez Flores, catedrático de la UANL, resaltó la participación de sus ‘pupilos’ que se impusieron ante equipos provenientes de 21 países, entre ellos, de Alemania, Brasil, Corea, China, Egipto, España, India, Israel, Italia, Japón, Rusia y Suecia, entre otros.

En tanto, el mentor bicampeón detalló en categoría de Onstage Secondary, se evaluaron tres áreas.

La primera, denominada “Open Technical Demonstration”, fue una demostración técnica abierta al público y a los jueces sobre los desarrollos robóticos utilizados en el performance. El equipo Kanto obtuvo 37.2 de 40 puntos totales.

Como segunda fase, se efectuó la denominada “Technical Interview”, en donde un jurado especializado en las diferentes áreas como robótica y programación, otorgaron 19 puntos de 20 posibles al representativo mexicano por su gran desenvolvimiento en cuanto a las técnicas realizadas en sus prototipos.

En la tercera etapa, los estudiantes presentaron un performance donde “pokémones” como Pikachu, Bulbasaur, Charmander y Squirtle, salieron de su pokebola para bailar junto a los jóvenes de la UANL.

Los jueces evaluaron a los dispositivos robóticos que interactuaron a través de sensores y motores, al ritmo del tema seleccionado. En esta fase del performance el equipo Kanto obtuvo 32 unidades, para totalizar 88.2 puntos y darle a México el triunfo por segunda vez consecutiva.

Relacionadas: