Estudiante del Instituto Politécnico Nacional replica movimientos humanos en un robot
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Estudiante del Instituto Politécnico Nacional replica movimientos humanos en un robot

Un estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional replicó articulaciones del cuerpo humano, especialmente de manos y piernas en un humanoide para realizar diversas actividades.


Estudiante del Instituto Politécnico Nacional replica movimientos humanos en un robot | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Jacobo Emanuel Cruz Silva, estudiante de la maestría de Ingeniería en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un sistema de teleoperación que permite replicar en un robot el movimiento del cuerpo humano, especialmente de manos y piernas, para realizar labores que requieren de la experiencia humana y con alto porcentaje de seguridad.

A través de técnicas de visión artificial implementadas por el alumno de posgrado del Centro de Investigaciones de Cómputo (CIC), se pueden leer las articulaciones del cuerpo humano y hacer un análisis en tercera dimensión que mide y mediante un algoritmo replica los movimientos en el humanoide, quien puede reproducirlos sin necesidad de utilizar un traje especial o algún otro elemento, solo usa cuatro cámaras de tecnología Kinect ubicadas en los vértices de un cuadrado de cinco metros para captar los movimientos de hombros, codos, muñecas, cuello, frente y como referencia pecho, estómago y cadera.

“Es así como pude reconstruir de una forma muy aproximada los movimientos y eso me permitió calcular los ángulos y la posición de los brazos”, explicó Cruz Silva, en un comunicado.

Humanoide creado para realizar actividades que necesitan de la pericia humana. Foto: Instituto Politécnico Nacional, Facebook

También destacó que existen otros métodos para llevar una máquina hacia estados precisos como estabilidad, posición o velocidad, una de ellas es el control difuso que se refiere a los parámetros que establecemos los seres humanos con base en la experiencia. Y afirmó que otra técnica para obtener velocidad es usar nuevas tecnologías como tarjetas gráficas o GPUS quienes se encargan de hacer los gráficos para los videojuegos, pero en este caso son excelentes para correr los ritmos en la inteligencia artificial.

Una de las aplicaciones consideradas para este proyecto se encuentra en el ámbito de las plataformas petroleras, pues los accidentes humanos que pueden ocurrir en ese sector, son muy graves por el uso continuo de ácidos e inflamables, por lo que el operador del robot podría hacer las actividades desde un sitio seguro; también se examina utilizarlo para cirugías robóticas.

El Secretario de Educación Pública, señaló que la Nueva Escuela Mexicana pone énfasis en la ciencia, la innovación y la tecnología, pues es necesario que desde la educación inicial se promueva en los niños y niñas el interés en esos temas que son fundamentales para el desarrollo del país.

Jacobo Emanuel Cruz Silva creó un sistema de visión artificial para leer las articulaciones. Foto: Instituto Politécnico Nacional, Facebook

Además, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas afirmó que la robótica y las tecnologías avanzadas son protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial.

Jacobo Emanuel Cruz Silva se encuentra en la etapa de terminar el sistema de control y la sintonización con el robot para poder hacer la evaluación del desempeño del programa; cabe destacar que el próximo semestre irá a una estancia de investigación en la Universidad Tecnológica de Munich, en Alemania, para desarrollar ampliar más medios sobre la inteligencia artificial, específicamente en redes neuronales.