Ya podrás escuchar radio FM con tu celular sin usar datos o wifi | Tecnología
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Tecnología

Ya podrás escuchar radio FM con tu celular sin usar datos o wifi

Si tu celular cuenta con esta aplicación, ya no necesitarás conexión a Internet para disfrutar de la radio

Ya podrás escuchar radio FM con tu celular sin usar datos o wifi | El Imparcial de Oaxaca

Los fabricantes de teléfonos móviles que comercializan sus equipos en México ya no podrán desactivar la funcionalidad de radio FM cuando ésta se encuentre integrada de fábrica, con la entrada en vigor de la Disposición Técnica IFT-011-2017 el pasado 26 de julio.

Los usuarios que cuenten con dichos dispositivos móviles podrán gozar de contenidos radiodifundidos sin costo; es decir, sin hacer uso de su plan de datos móviles, así como recibir alertas en caso de emergencias o desastre”.

La disposición emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en abril pasado, establece el requerimiento de no bloqueo de la funcionalidad del receptor de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) de los Equipos Terminales Móviles.

Es decir, en el caso de que un teléfono celular cuente con todos los componentes que permitan ofrecer la funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en FM desde su fabricación, ésta debe estar habilitada y activada para el usuario, de tal forma que no exista ningún tipo de bloqueo o restricción para su funcionamiento, informó el portal Con$umoTIC.

En enero de 2016, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) hizo llegar a la Unidad de Política Regulatoria del IFT un escrito en el que aseguraba que la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con un receptor interno de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) construido e integrado desde fábrica.

Para reproducir dicha señal, refirió, este receptor debe de ser activado por las empresas fabricantes de teléfonos móviles. Al ser activado, pueden recibir directamente del aire, las señales de las emisoras de FM.

Actualmente en el mercado existen pocos smartphones que tienen el chip de FM activado. Algunos analistas de telecomunicaciones creen que esto se debe a que las compañías de telefonía móvil reciben importantes cantidades de dinero del consumo de datos vía streaming”.

Estos datos, indicaba la CIRT, se ocupan principalmente a contenidos musicales o noticiosos, por lo que se genera una competencia con este medio. Por lo tanto, las compañías pueden perder ingresos si los usuarios tienen la posibilidad de tener acceso gratuito a la radio en sus dispositivos móviles.

Luego de conocer que el IFT emitió la Disposición Técnica IFT-011-2017, la CIRT dijo que esta política representa un importante paso en el marco regulatorio en beneficio de la audiencia.

Relacionadas: