Mexicanos derrochan conocimiento y obtienen el 3° lugar en las olimpiadas de física
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Mexicanos derrochan conocimiento y obtienen el 3° lugar en las olimpiadas de física

El equipo nacional fue sometidos a dos tipos de exámenes distintos con una duración de más de 5 horas.


Mexicanos derrochan conocimiento y obtienen el 3° lugar en las olimpiadas de física | El Imparcial de Oaxaca

Como si se tratara de una demostración de Pencak Silat –el arte indonesio por antonomasia que significa “ataque eficaz con movimientos artísticos”- un equipo de estudiantes mexicanos de nivel preparatoria consiguieron cinco medallas de bronce en la 48ª Olimpiada Internacional de Física (iPhO) en Yogyakarta, Indonesia.

La información que fue compartida por la Academia Mexicana de Ciencias, indica que la competencia inicio el 16 de julio y concluyó el pasado 24 del mismo mes. Durante la competencia se dieron cita estudiantes de casi 90 países para asistir a diversos tipos de exámenes que duraban alrededor de cinco horas durante dos días.

En esta compleja contienda, Grecia Castelazo Martínez (Jalisco), Oliver Vicente García Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México) obtuvieron el tercer lugar.

El equipo comandado por el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM), Víctor Manuel Romero Rochín, presentó un examen dedicado a problemas teóricos y otro enfocado en problemas experimentales. Y, en ambos casos, los mexicanos desplegaron su conocimiento con maestría.

A diferencia del año pasado, en la que se obtuvieron sólo cuatro menciones honoríficas, esta vez México remontó con un equipo que tuvo, de manera individual, el puntaje suficiente para lograr las preseas. Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tuvo a bien felicitar a Grecia Castelazo Martínez desde su cuenta de Twitter, por ser la primera mujer mexicana en lograr una presea en las Olimpiadas.


aa

 

Relacionadas: