Ridit: una app que facilita la lectura a personas con dislexia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Ridit: una app que facilita la lectura a personas con dislexia

Ridit facilita la lectura al convertir el texto de una fotografía en editable y después mostrarlo en la pantalla palabra por palabra.


Ridit: una app que facilita la lectura a personas con dislexia | El Imparcial de Oaxaca

El desarrollador argentino Juan Sanzone siempre había soñado con crear una aplicación para iOS. Su objetivo: ofrecer una solución simple que tuviera verdadero uso y valor para los usuarios.

Fue así como, tras investigar diversas problemáticas actuales, junto con su socio Francisco Medina pensó en el desarrollo de Ridit, una herramienta que facilita la lectura de textos a los usuarios con dislexia.

«Investigando otras apps, di con una fuente que se llamaba OpenDyslexic, que sirve muy bien para disléxicos. Decidimos llevar su uso a otro nivel con una app que lee palabra por palabra los textos«, explicó Sanzone.

«Utilizamos toda la tecnología que ya ofrecía Apple para poder escanear un documento y (que la app lograra) reconocer textos, palabra por palabra, para obtener una experiencia de lectura amigable».

Para probar la eficacia de Ridit, Sanzone y su equipo realizaron una sesión de prueba con el apoyo de una asociación especializada en dislexia en Argentina, donde encontraron información relevante sobre las necesidades de sus usuarios.

«Hay usuarios que alcanzan a leer dos o tres palabras simultáneas en lugar de una por una. Eso es algo que queremos resolver. Estimamos tener la nueva versión lista para julio, pues requiere una característica mucho más avanzada», destacó el desarrollador.

El siguiente paso para la herramienta es utilizar Core ML, la solución de Machine Learning de Apple, para detectar la velocidad de lectura de cada usuario automáticamente y que la app se adapte a sus necesidades.

Así funciona Ridit

¿Qué ven las personas que tienen dislexia?

Las personas con dislexia tienen problemas para leer algunas palabras incluso si las han visto muchas veces. En ocasiones mezclan las letras, no detectan espacios entre las palabras o juntan sílabas.

Para facilitar el proceso de lectura, algunos usuarios utilizan herramientas tecnológicas como Ridit. También pueden aprovechar recursos como el reconocimiento de texto y su reproducción en audio o descargar fuentes especiales, como la que tiene Ridit, y aumentar el tamaño de las letras.


aa